Home » , , , » ITSZ organiza la fiesta de la cueva en Totomochapa. MEGA SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ANCESTRAL

ITSZ organiza la fiesta de la cueva en Totomochapa. MEGA SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ANCESTRAL



Por Alberto Tepetzi
Zongolica, Ver.- Con el objetivo de rescatar la historia y cultura ancestral que hay alrededor de las cuevas de Totomochapa, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) organiza –este primer viernes de marzo- la ceremonia de Xochitlallis.
El ritual en honor a la madre tierra tiene el propósito de preservar las tradiciones y en este evento participará personal docente, administrativo, estudiantes que realizarán un campamento y población en general.
"Les quiero decir que este primer viernes de marzo, estaremos haciendo un evento cultural, promoviendo la cultura y la tradición en las cuevas, en especial queremos promover la cultura y tradición en la zona de Totomochapa de ahí que el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica en coordinación con ayuntamientos y sociedad civil, vamos a hacer un evento de rescate de las cuevas", anunció el director general del ITSZ, doctor Pompeyo Quechulpa Pérez.
Dentro de las actividades que se realizarán está una muestra gastronómica de platillos regionales, así como una noche de campamento a cargo de estudiantes de esa institución, quienes optaron por promover que sea una velada en la que haya relatores, que serán los naturales del lugar que han sido parte de la historia cultural y tienen conocimiento acerca de los asentamientos nahuas en la región.
MEGA SEMANA DE CIENCIA
Y TECNOLOGÍA ANCESTRAL
Por otro lado dijo que, del 8 al 12 de abril próximo. realizarán un evento masivo con la finalidad de involucrar a los estudiantes con la población, productores, empresarios, comerciantes y autoridades locales de los siete municipios donde tienen sus Sedes.
Habrá concursos de ciencias básicas, plenarias, mesas de trabajo, compartirán experiencias, promoción de cultura y deportes, talleres y cursos profesionales. Todo de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas en las plazas públicas o salones municipales de los ayuntamientos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com