Home » , » La Juventud Indígena "No Habla Lengua Materna" por discriminación

La Juventud Indígena "No Habla Lengua Materna" por discriminación

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA


Por Alberto Tepetzi
Magdalena, Ver.- “En los pueblos originarios, los jóvenes se avergüenzan de su condición de indígena y, por discriminación, dejan de hablar la lengua materna”, afirmó la maestra Fortunata Zepahua Tequihuactle.
Y es que, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna que se realizó este día, autoridades educativas, municipales, docentes y estudiantes reconocieron al idioma náhuatl como un instrumento valioso de este patrimonio cultural.
Desde hace 14 años, las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica practican esta celebración y aclaran que la lengua materna es aquella que inculca la madre a sus hijos después del nacimiento, incluso, desde que le habla en el vientre.
En su intervención, la alcaldesa resaltó la importancia de preservar la lengua materna que en este caso es el náhuatl y en donde el 80 por ciento de los habitantes del municipio de Magdalena son nahua-hablantes.
La autoridad municipal consideró que, “desde que el ser humano desarrollo el lenguaje se considera que han desaparecido unas 30 mil lenguas, y esto se debe a que en la actualidad los jóvenes principalmente se avergüenzan de su condición indígena  o por discriminación, dejan de hablarla”.
“Se trata de un hecho muy triste, que únicamente ha contribuido al que nuestra diversidad vaya poco a poco empobreciéndose, hoy en día la mitad de las lenguas actuales tienen menos de diez mil hablantes y la cuarta parte menos de mil”, apuntó.
En esta celebración que organizó el maestro Antonio Tepole se presentaron conferencias, bailables tradicionales y programa literario en el que participaron estudiantes y maestros de las diferentes instituciones educativas en este municipio.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com