Home » » Mercado Morelos no opera en condiciones de seguridad ni eficacia

Mercado Morelos no opera en condiciones de seguridad ni eficacia

Comerciantes renuentes a conformar Brigada de Protección Civil



Cd. Mendoza.- Las condiciones en que funciona la operatividad del actual Mercado Morelos son deficientes, externó el Director de Protección Civil municipal, ingeniero Norberto Becerra Bastard, tras lamentar en conferencia de prensa que la mayoría de comerciantes establecidos son omisos a la conformación de Brigadas de Protección Civil.

En los pasillos del Mercado un promedio de 5 mil personas al día se consideran población permanente y flotante que pudieran estar en riesgo. Existen pasillos obstruidos por mercancía, a pesar que se tiene un reglamento; las condiciones de operatividad interna son nulas, así como la falta de extintores, rutas de evacuación y zonas de seguridad.

Norberto Becerra dijo que desde el primer año de gobierno se conformó un programa operativo anual en el que se marcaron las vertientes de trabajo que dieron a conocer en oportunidad, pero de las cuales hay renuencia de los comerciantes.

Como ejemplo citó el hecho de la desaparición de más de 10 extintores desde el primer año de la actual administración. Actualmente solo existen tres, pero se requieren 60 al considerar que al interior existen giros de alimentos y comercios que utilizan gas Lp, pero además, se necesita capacitar a los comerciantes para su uso.

“El año pasado hicimos actividades diversas en materia de prevención. Éste año invitamos a representantes de mercados a conformar la unidad interna de PC para dar una atención inmediata a cualquier eventualidad, pero a las reuniones llegan menos de 10 comerciantes, de 235 establecidos al interior del zoco”, señaló.   

A través de planos, el Director de PC expuso el programa operativo que marca el trabajo de la dependencia donde se enumeran rutas de evacuación, situaciones de riesgo por incendio, corto circuito o sismo, con un plano descriptivo del que pareciera no hay interés de quienes ahí trabajan y atienden a los mendocinos.

Por todo ello, anunció que se harán nuevos llamados a los comerciantes, pues ante todo el marco de la protección civil y la Ley   856 que habla sobre la reducción de riesgo de desastre.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com