Home » » Parque Central Miguel Hidalgo tendrá feria del Náhuatl

Parque Central Miguel Hidalgo tendrá feria del Náhuatl

Días 22 y 23 de febrero


Cd. Mendoza.- Un programa cultural que integra grupos de danzantes, rituales, documentales y conferencias se presenta éste 22 y 23 de febrero en las instalaciones del Parque Central Miguel Hidalgo, con la Primer Feria del Náhuatl organizada por el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza.

Teresa María de Lourdes Cortes Castillo, directora de Cultura en el Ayuntamiento local explicó que como parte de la preservación de nuestra lengua náhuatl, sus costumbres y tradiciones, se llevará a cabo una exposición artesanal, acompañada de comida y medicina tradicional.

El viernes 22 y sábado 23 se presenta Nonoalka, Voces de las Altas Montañas, taller de decoración de comales de barro en La Cuesta, lectura de textos en náhuatl, taller animación lingüística para infantes, proyección de documental, conferencia la Sierra de Zongolica la Babel Náhuatl, Son de las Verdes Montañas, exposición artesanal, comida, medicina tradicional y temazcal, entre otras actividades.        

“El 22 y 23 de febrero es la primer feria del náhuatl, se llevará a cabo en el municipio de Camerino Z Mendoza y es en coordinación con el Colectivo Coxcatlán integrado por mujeres que se dedican a la preservación de aspectos de la medicina tradicional y rituales náhuatl.

En coordinación con ellos, el municipio elaboró un proyecto con el cual se obtuvo el apoyo para la  realización de este evento que consiste en un programa artístico y cultural con eventos de música danza, teatro y cine documental”, precisó.

Cabe señalar que en la congregación Necoxtla habitan más de 5 mil habitantes, hablantes de la lengua materna, sumados a los que se asientan en la congregación de La Cuesta y que son bilingües, mismos que comparten tradiciones y costumbres ancestrales.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com