Home » » Por mandato de ley, síndica asumiría alcaldía tras atentado al alcalde

Por mandato de ley, síndica asumiría alcaldía tras atentado al alcalde


Por Alberto Tepetzi
Astacinga, Ver.- Después de que el alcalde Antonio Ramírez Itehua está en vías de recuperación por el atentado mortal que sufrió el lunes pasado, la síndica única Patricia Tentzohua Tehuacatl sería quien asuma, por mandato de ley, la responsabilidad del ayuntamiento.
Un grupo de ciudadanos encabezados por Severiano Itehua Itehua indicaron que, mediante un documento enviado al Congreso del Estado, solicitaron que se habilite a la síndico como autoridad municipal por un lapso de 90 días como lo establece la Ley.
La propuesta de esta iniciativa es que haya continuidad en los trabajos que se están realizando en cada una de las comunidades que conforman este municipio, aunque las obras están en manos de la constructora del ex alcalde de Tlilapan, Félix Cruz Lastre, compadre del alcalde.
Y es que, personal médico del sanatorio Covadonga en la ciudad de Córdoba, han informado que el presidente municipal de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua está fuera de peligro y permanece en terapia intensiva, para recuperarse de los impactos de bala que sufrió el lunes pasado de un grupo de desconocidos que atentaron contra su vida.
La rehabilitación durará varias semanas, por lo tanto no se descarta la alternativa para que asuma el cargo la síndico, para que la actividad y servicios del gobierno municipal no se detengan, y ante esta postura será el Congreso del Estado quien determine este cambio.
La Ley Orgánica de Municipio Libre para el Estado de Veracruz, estipula que el Congreso podrá conceder un mínimo 60 días y un máximo 90 días para que se realicen los cambios de manera automática, en caso de que el alcalde no regrese a fungir con sus funciones.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com