Home » » REALIZAN EN MAGDALENAEL ACTO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

REALIZAN EN MAGDALENAEL ACTO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

ES ALGO QUE SE DEBE SEGUIR CULTIVANDO INFORMO LA ALCALDESA FORTUNATA ZEPAHUA TEQUIHUACTLE


Por: Jacinto ROMERO FLORES

Magdalena, Veracruz.- Como cada año, las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica desde hace 14 años, celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que en este municipio no será la excepción, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento Amado Molohua Mixcohua, durante su intervención en la remembranza de esta importante fecha.
Micrófono en mano el funcionario municipal, dijo que de manera indebida se le llama al idioma náhuatl como Lengua Materna, cuando bien se sabe que la lengua materna es la que inculca la madre después del nacimiento incluso antes de nacer.
Dijo que en todo el mundo existen 21 mil lenguas, de las cuales se han venido perdiendo aproximadamente seis mil lenguas en todo el mundo.
Resalto al decir que los idiomas son poderosos instrumentos valiosos de conservación del patrimonio cultural.
Sobre este tema, la presidente municipal Fortunata Zepahua Tequihuactle dijo que, “desde que el ser humano desarrollo el lenguaje se considera que han desaparecido unas 30 mil lenguas”, y esto se debe a que en la actualidad los jóvenes principalmente se avergüenzan de su condición indígena y en consecuencia dejan de hablarla.
Agrego: “se trata de un hecho muy triste, que únicamente ha contribuido al que nuestra diversidad vaya poco a poco empobreciéndose, hoy en día la mitad de las lenguas actuales tienen menos de diez mil hablantes y la cuarta parte menos de mil”.
Para finalizar  el encargado de la realización de este evento profesor Antonio Tepole Aguilar, invito a los expedientes de los diversos planteles educativos a participar en una serie de conferencias a propósito de este importante fecha que dijo no debe perderse por nada del mundo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com