Home » » TODO LISTO PARA LA CEREMONIA DE XOCHITLALLIS; IXTACZOQUITLÁN 2019

TODO LISTO PARA LA CEREMONIA DE XOCHITLALLIS; IXTACZOQUITLÁN 2019

Habrá juego de pelota, temazcal en tres días de actividades 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Todo se encuentra listo para la tradicional ceremonia Xochitlallis Ixtac 2019, que se llevará cabo este viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo en las cuevas de la Cruz de la comunidad de Cuesta del Mexicano y en las Grutas de Galicia de Tuxpanguillo.
Las actividades del primer viernes de marzo iniciarán a partir de las 10:00 horas con la presentación de la danza moros de Ixtaczoquitlán posteriormente en punto de las 11:00 horas se presentarán danzas aztecas de la localidad de Rancho Viejo, y a partir de las 12:00 horas iniciará el tradicional culto a la Madre Tierra en las Grutas de Galicia ubicadas en Tuxpanguillo.
Posterior al ritual de los Xochitlallis, las actividades continuarán en el foro cultural con la presentación de grupos de danza, soneros, bailables folclóricos, el tradicional juego de pelota Purépecha, bandas de rock, y como parte del hermanamiento con el municipio de Atlahuilco, este presentará danzas y bailables de la sierra de Zongolica. Por la noche habrá un baile popular en Cuesta del Mexicano.
Mientras que las actividades del sábado 2 de marzo, arrancarán a las 11:00 de la mañana con la presentación de los soneros “Yohualli Son Jarocho”, enseguida habrá representaciones del ritual de los Xochitlallis, de una boda indígena del Valle de Tuxpango posteriormente bailables folclóricos, soneros y bandas de rock.
Como parte de las actividades de la festividad de Xochitlallis 2019, habrá un área para acampar denominado “Noche de Nahuas" en el que habrá interpretación de leyendas, música prehispánica y una representación de Xochitlallis nocturno (cupo limitado) para mayores informes en coordinación de turismo al 272 72 1 05 05 Ext. 266. 
En tanto las actividades del domingo 3 de marzo, iniciarán a las 8:00 de la mañana con una Rodada Ciclista denominada "Ruta de las Grutas" tomando como punto de salida el parque central Venustiano Carranza hasta llegar a las cuevas de la Cruz en Cuesta del Mexicano y enseguida las Grutas de Galicia en Tuxpanguillo.
Los interesados en inscribirse a la rodada podrán hacerlo en Club & Organización Pistons, AST BIKE STORE Orizaba, Ciclismo Orizaba Transvision Bike y en la coordinación de Turismo Ixtaczoquitlán.
Los Xochitlallis es una práctica ritual que expresa la concepción de los nahuas en su relación con la madre tierra – Tlaltikpatli, se realiza cada primer viernes de marzo en agradecimiento por los frutos cosechados, y también por el inicio del año azteca.
Entre los frutos que se ofrendan durante el culto, son: chayote, caña de azúcar, café, maíz, follaje por citar algunos; tras el culto se da paso a la danza del Cenzontle y el tradicional baile del Guajolote “Xochipitzahuatl”.
Por segundo año consecutivo y para consentir a los visitantes, el sistema DIF municipal que encabeza la Sra. María Elena Mora de Castelán, presidenta de DIF Ixtaczoquitlán tiene preparada el área de temazcal (para disfrutarlo deberán inscribirse previamente en DIF municipal al teléfono 272 72 1 06 16).  Además de que contará nuevamente con el espacio denominado "DIF de Corazón Contigo...Conectando tu mente, cuerpo y alma con la naturaleza en el que se ofrecerán terapias de Reiki, Masajes, Mayas, Reflexología, Yoga.
Resaltar que se ha acondicionado la zona donde se llevaran a cabo las actividades culturales, gastronómicas y comerciales, así como en el área donde se celebra el tradicional rito ancestral. 
Como cada año, habrá transporte gratuito desde las 9:00 de la mañana (con salidas cada hora), siendo los puntos de salida Polifórum Mier y Pesado, Reloj de Escamela y Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán. No olvides portar una playera blanca, calzado cómodo o el adecuado si quieres acceder a las grutas. 
El Dato 
El ritual de los Xochitlallis
Es una ceremonia de purificación, rito agrario, práctica curativa, rito propiciatorio de las lluvias y la fertilidad. Las invocaciones del curandero y de sus componentes (ayudantes) del ceremonial se dirigen hacia los cuatro puntos cardinales cerros y elevaciones más próximas, así también se ruega por entes religiosos quienes son receptáculos de poder y por ello destinarios de plegarias y ofrendas.
Programa Cultural Xochitlallis 2019 
Viernes 1 de marzo 
10:00 am Danza de los Moros (grupo de danza de Ixtac)
11:00 am Danzas Aztecas (niños de Rancho Viejo)
12:00 pm Ritual ancestral Xochitlallis  
1:00 pm Gumbé Afro Son Jarocho
2:00 pm Grupo de Danza “Topalí” 
2:30 pm Grupo de Danza Tuxpanguillo “Hermoso Ixtaczoquitlán”
3:00 pm Participación del municipio de Atlahuilco
4:00 pm Presentación del Centro Cultural Independiente A.C. 
5:00 pm Grupo de Danza “Mitotiani”
5:30 pm Presentación del Grupo Navegantes del Son
6:30 pm Presentación del grupo “Dash León”
7:30 pm Juego de Pelota 8:00 pm Presentación del grupo de rock “Cuerdas Flojas”
9:00 pm Baile Popular “La Máquina” (Cuesta del Mexicano)

Sábado 2 de marzo 
11:00 am Yohualli Son Jarocho
12:00 pm Representación Xochitlallis
1:00 pm Representación Boda Indígena
2:00 pm Grupo de Danza Tuxpanguillo “Hermoso Ixtaczoquitlán”
2:30 pm Grupo “Son Acústico”
3:00 pm Grupo Folclórico Infantil “Dulces Mexicanos”
4:00 pm Escuela de Rock/Pop “Tohima”
5:00 pm Grupo de Danza “Timihtotihke”
6:00 pm Casa Flamenco
7:00 Juego de Pelota 
8:00 Grupo de Rock 
Domingo 
Rodada Ciclista






Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com