Home » » Van 44 incendios forestales en los municipios de Perote, Orizaba y Zongolica

Van 44 incendios forestales en los municipios de Perote, Orizaba y Zongolica


Por Alberto Tepetzi
Zongolica, Ver.- Cuarenta y cuatro incendios forestales ha contabilizado la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en lo que va del presente año, en el cofre y valle de Perote, Pico de Orizaba y la sierra de Zongolica, principalmente.
De acuerdo con Héctor Mota Velazco, suplente legal de la CONAFOR en Veracruz, son las zonas con mayor incidencia debido principalmente a fogatas mal realizadas y quemas agropecuarias.
Como resultado de los 44 incendios registrados se tiene una afectación de 271.75 hectáreas, de las cuales el 97 por ciento ha sido en vegetación de pastizales, arbustos y hojarasca, mientras que el 3 por ciento restante corresponde a arbolado adulto y renuevo.
Integrante del Comité de Incendios Forestales, Mota Velazco dijo que Veracruz cuenta con el Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2019 que dispone de 112 combatientes de especializados de los tres órdenes de gobierno, del sector social y productivo.
En la prevención y combate de incendios forestales se disponen de 75 vehículos, 9 mil herramientas especializadas, equipos de radio comunicación y 6 torres de detección para atender las contingencias que se presenten en el estado.
Destacó la coordinación que existe con la Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil y Comisión de Areas Naturales Protegidas.
Finalmente comunicó que, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM 015-SEMARNAT-SAGARPA 2007 que habla de las técnicas para manejo y uso responsable del fuego en terrenos agrícolas, se llevan a cabo la rehabilitación y apertura de brechas cortafuego, difusión y capacitación a grupos de productores.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com