Home » , » Aveli certifica a 50 docentes en dominio pleno de Nahuatl

Aveli certifica a 50 docentes en dominio pleno de Nahuatl


Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) entregó documentos que certifican que 50 maestros de la sierra de Zongolica tienen dominio pleno del nahuatl, informó el maestro Eleuterio Olarte Tiburcio.
El director general de esa academia indicó que los profesores tomaron un curso que se impartió del mes de marzo a noviembre del 2018, documento que acredita esos conocimientos en esa lengua materna.
Explicó que después de una evaluación oral y escrita que realizó la directora regional de la academia nahuatl, Alejandra Acahua y el maestro Santos Carbajal García, el medio centenar de docentes, acreditaron la enseñanza impartida.
En el caso concreto de Zongolica se entregaron documentos a 40 maestros y en la región de Tequila a 10 profesores que están certificados en el dominio pleno del nahuatl.
Por otro lado, aseguró que “se entregaron constancias a niños y jóvenes que tomaron el curso de náhuatl inicial, es decir, que están aprendiendo esta lengua como segunda lengua, hay mucha efervescencia parte de la población para adquirir esos conocimientos”.
Finalmente expresó que, en el caso de Tequila, fueron 40 niños y niñas quienes recibieron esa constancia de la Aveli; mientras que en Zongolica fueron 12 quienes cumplieron con la totalidad del curso impartido.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com