Home » » Ciudadanos vigilarán que no talen más área boscosa

Ciudadanos vigilarán que no talen más área boscosa

ANTE LA TALA CLANDESTINA INMODERADA 
Por Alberto Tepetzi
Huiloapan, Ver.- Para contrarrestar la tala inmoderada que existe en el municipio, principalmente en los cerros San Cristóbal y El Gentil, la sub coordinación de ecología y recursos naturales del ayuntamiento de Huiloapan, integró un comité ciudadano para vigilar una extensión de mil 600 hectáreas boscosas.
Jaime López de Rosas, responsable del área, refirió: “su tarea principal será la concientización para el cuidado del medio ambiente, pueden hacer denuncias, pero no pueden ser inspectores o que incauten la madera, ya que para poder hacer esto, se requiere del apoyo de las autoridades estatales y federales”.
Informó que con apoyo de elementos de la fuerza civil se han realizado recorridos de vigilancia, sin embargo se puede constatar que hay una afectación de 160 hectáreas devastadas por los tala montes.
Del comité de vigilancia ambiental participativa que es conformada por más de una decena de ciudadanos, afirmó que fue integrada en forma conjunta por la Profepa y el ayuntamiento de Huiloapan.
Explicó que a esos ciudadanos se les ha capacitado y estarán debidamente acreditados para que fortalezcan las actividades de vigilancia, conservación y restauración de los recursos forestales que hay en mil 600 hectáreas.
En cuanto a la conformación de la policía ambiental, opinó que se tendrá que coordinar entre las instancias federales para que se pueda aterrizar este proyecto.
Para concluir, integrantes del comité ciudadano dijeron que se sigue reportando tala en el cerro, “no hay quienes le pongan un alto definitivo, porque se siguen causando erosión del suelo y en este tiempo de calor ya les está faltando el agua”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com