Home » » CON ESTE ACTO SE LOGRA UN GRAN AVANCE EN ESTA MATERIA EN UN PARTE AGUAS IMPORTANTE

CON ESTE ACTO SE LOGRA UN GRAN AVANCE EN ESTA MATERIA EN UN PARTE AGUAS IMPORTANTE

En Nogales, arranca el Programa Piloto de Regularización de Bienes Inmuebles Municipales en el Estado de Veracruz


Firma del arranque del Programa Piloto de Regularización de Bienes Inmuebles Municipales en el Estado de Veracruz.

Nogales, Ver., 08/03/19. - En solemne ceremonia efectuada en la sala de Cabildos, se llevó a cabo la firma del documento del Arranque del Programa Piloto de Regularización de Bienes Inmuebles Municipales en el Estado de Veracruz, ante la presencia de servidores públicos del gobierno del estado y notarios públicos de la región.
Estuvieron en el presídium: Diego Castañeda Aburto, subsecretario Jurídico de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz; David Agustín Jiménez Rojas, director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección de Notarías del Estado de Veracruz; Rafael Castillo Zugasti, director general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM); Francisco Rodríguez A., encargado de la Oficina del Registro Público de la Propiedad en Orizaba.
Además, los anfitriones: el alcalde Guillermo Mejía Peralta; la síndico Karla Mireya Sánchez Núñez; la regidor primera, Gloria Bautista Pérez; el regidor Segundo, Cándido Romero Néstor; el regidor Tercero, Blas Palestino Vilchis, y el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Torres Navarro. También asistió Daniel Cordero Gálvez, titular de la Notaría Núm. 16 en esta ciudad, miembro y representante del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz. 
En su mensaje, el subsecretario Diego Castañeda Aburto, destacó que este programa nunca se había hecho y se congratuló de que se inicie en este municipio, porque así al dar certeza legal a bienes inmuebles municipales, se abrirán las puertas a que lleguen recursos públicos a éste y a los 212 ayuntamientos de la entidad.
Agregó que suele haber muchos programas pero sin certeza legal, de nada sirve que se hagan proyectos o gestiones en los que el ayuntamiento y la ciudadanía estén de acuerdo en algo, si no tenemos la certeza legal de demostrar que algún bien le pertenece al ayuntamiento. Partiendo de ahí, el compromiso es trabajar con eso y a lograr que sea un éxito este programa aquí.
Por su parte, el presidente municipal de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Gobierno, Erik Cisneros Burgos, el hecho de que en este municipio se efectúe el arranque de programas estatales: el primero fue el relativo a escrituración de escuelas y ahora, el de la escrituración de los espacios públicos como este palacio municipal que no está escriturado, así como de otros inmuebles que en Nogales y en otros municipios del estado existen.
Agradeció a los servidores públicos presentes, así como a los notarios que asistieron, principalmente al de Nogales, Daniel Cordero Gálvez, porque “ha sido un motor para señalar lo que se requiere, como por ejemplo, en cuanto al tema de la Laguna, los parques y al mismo edificio del palacio municipal”, bienes que son susceptibles de inversión pública.
Dijo al notario Cordero Gálvez que, además del agradecimiento de parte de integrantes del ayuntamiento, “quien se lo va a agradecer es el pueblo por la prosperidad y el desarrollo del municipio en los próximos años”.
Luego, tras señalar que este gobierno estatal apenas cumplirá cien días y hay muchos problemas en los 212 municipios, el alcalde pidió ser tolerantes, respetuosos y sensatos, para esperar que se hagan las obras pendientes, como el cambio de la red de agua potable de las Tres Villas, que con 73 años en servicio, ya no soporta una presión alta en el bombeo de agua y por eso hay constantes problemas de abasto por ruptura de tubería de esa red.
Añadió que el rezago ha sido de años, por lo que al momento se han presentado problemas. Dijo que Nogales tiene una superficie muy grande, donde están, por ejemplo, el relleno sanitario y las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública; además, mencionó que el Cabildo acaba de aprobar una donación de terreno para el SEMEFO en la zona centro.
Refirió también el alcalde la situación ocasionada por el INEGI, que estaba dejando a este municipio en un estado de indefensión para la generación de obras y servicios que tanto requiere y advirtió que “no es tanto que queramos tanto dinero –como afirman en redes sociales personas que ignoran el tema y opinan-; la situación con INEGI es que con los próximos ayuntamientos tengamos nosotros una responsabilidad histórica de dejarles un presupuesto, un municipio estadística y geográficamente bien definido. No son límites territoriales, son temas que debemos atender para no ser irresponsables con la historia”.
Por su parte, Diego Castañeda Aburto, subsecretario Jurídico de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno del estado, se dirigió a los asistentes y los felicitó por tener un alcalde muy activo, que toca puertas y les da a conocer a ellos como gobierno lo que es necesario saber. Indicó que este programa será muy bueno porque nunca se ha hecho y qué mejor que empiece aquí en Nogales. 
Abundó y dijo que es un programa piloto de regularización que va a abrir las puertas a que lleguen los recursos, habiendo ya la certeza legal necesaria para ello. Destacó que “a partir de ahí, vamos a lograr que sea un éxito este programa aquí”. Destacó el esfuerzo que realiza el sector notarial en el estado, porque nunca había visto una interrelación tan grande entre notarios y gobierno”.
También, manifestó que hoy en día, el Registro Público de la Propiedad (RPP), el INVEDEM y los notarios, “vamos a sacar adelante la regularización que está atrasadísima en todo el estado”. Concluyó al decir: “Desde Nogales se va a dar una buena señal a todo el estado y estoy seguro que es el principio de un gran programa muy exitoso”.
En el evento también intervino Rafael Castillo Zugasti, director general del INVEDEM, quien indicó que por instrucciones del gobernador y del secretario de Gobierno se lleva a cabo una agenda municipalista, para que los municipios tengan certeza jurídica y tengan la obligatoriedad de que todos sus bienes inmuebles estén registrados, lo cual es una labor que el director del RPP ha venido haciendo diariamente con el notariado, y con el subsecretario, que es “un innovador de la función pública”.
Luego, hizo uso de la palabra David Agustín Jiménez Rojas, director general del RPP y de Inspección de Notarías del Estado de Veracruz (RPP), quien expresó que llevan casi cien días construyendo esta IV Transformación y agregó que es gratificante poder encontrar amigos y aliados, pero como también encontraron muchas necesidades y rezagos, también hay mucha disposición y voluntad política; compañeros bien intencionados como Daniel Cordero Gálvez y la administración saliente y entrante del Colegio de Notarios.
Refirió que pudieron destrabar procesos que llevaban varados dos administraciones; encontraron problemas en todos y cada uno de los municipios no sólo de los bienes municipales, sino casi del 70 por ciento de la propiedad en el estado, que se encuentra irregular.
Destacó que él viene con la instrucción de modernizar y cambiar la cara al RPP, aunque reconoció que “la tarea es mayúscula, de fondo: la tarea es generar un Instituto Registral Catastral, y lo hacemos con mucho ánimo, con mucho ímpetu, con un equipo muy dinámico, joven, con ganas de transformar y aprovechar el momento histórico, la coyuntura, para trascender”. Y la única forma de hacer el cambio, es trabajando mucho, subrayó.
Apuntó que este programa lo van a impulsar en cada uno de los municipios del estado de Veracruz y así poder brindar seguridad patrimonial, la cual es básica, y es la que tienen que brindar a cada uno de los veracruzanos.
Finalmente, mencionó que hace un par de días se firmó un acuerdo de colaboración con el INVEDEM con la intención de llevar a cabo esto y además algo en lo que existe rezago que son los Planes de Desarrollo Municipal (PDM), donde sólo 70 municipios –de los 212- tienen un PDM, por lo que auguró que van a tener mucho trabajo que hacer, “de la mano con las tres partes que se mencionaron al principio, pero siempre pensando en algo vital que es trabajar por el bien de la Humanidad y por el bien de los veracruzanos y veracruzanas”.
Como fin del acto, se procedió a la firma del acuerdo del inicio de ese programa piloto.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com