Home » » CUENTA EL MUNICIPIO DE HUILOAPAN CON PRUEBAS QUE EN ESE LUGAR SE CASO MALINTZIN CON EL CAPITÁN JUAN DE JARAMILLO

CUENTA EL MUNICIPIO DE HUILOAPAN CON PRUEBAS QUE EN ESE LUGAR SE CASO MALINTZIN CON EL CAPITÁN JUAN DE JARAMILLO

CUENTA EL MUNICIPIO DE HUILOAPAN CON PRUEBAS QUE RATIFICAN QUE EN ESE LUGAR SE CASO MALINTZIN CON EL CAPITÁN JUAN DE JARAMILLO AFIRMO EL CRONISTA MUNICIPAL AGUSTÍN GARCÍA MARQUEZ.

HUILOAPAN. La boda de doña Marina con un capitán español  que ocurre en la segunda quincena de octubre en 1524, significa que concluye la etapa violenta de la conquista, al mismo tiempo se funda la villa del Espíritu Santo y termina  la guerra en la Huasteca afirmo el cronista municipal de Huiloapan Agustín Garcia Marquez.

Explico que estos tres hechos durante la etapa de la conquista nos muestran que pasamos de una etapa violenta a la construcción de un nuevo país, en este caso la nacionalidad mexicana.

Destaco que en el municipio de Huiloapan se cuenta con pruebas de que en este lugar se caso Marina la Malintzin y que son;la cita de Bernal Diaz del Castillo que menciona en un pueblo cerca de Orizaba y la piedra de la Malinche que esta resguardada en la iglesia de Huiloapan donde señala los nombres de los frailes franciscanos Fray Juan de Tecto y Juan de Ayora que acompañaban a Hernan Cortez en la expedición.

Añadió que la expedición de Cortez se dirigía a Honduras salio de la ciudad de México pasa por Veracruz y deciden casar a Marina en un lugar discreto, que la geografía confirma que es un rincon respecto al resto del Valle.

Confirma que el emperador Cuauhtemoc venia como prisionero en la expedición  a la cual se habían sumado varios gobernantes de los reinos aliados como el de Tlacopan y Texcoco.

Aunque Chetumal Quintana Roo se apropio de la frase “Cuna del mestizaje” debido a que el  soldado de Cortez Gonzalo Guerrero se quedo a vivir con una mujer maya, lo cierto es que en Huiloapan se llevo a cabo la primera boda sacramentada del país donde contrajeron matrimonio Marina y Juan de Jaramillo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com