Home » » DAN A CONOCER AUTORIDADES EL PROGRAMA DE LA BODA DE MALINTZIN EN HUILOAPAN

DAN A CONOCER AUTORIDADES EL PROGRAMA DE LA BODA DE MALINTZIN EN HUILOAPAN


 Y SU IMPORTANCIA EN LA HISTORIA DE UNA NUEVA NACIÓN  



Huiloapan; Ver. - Sera este sábado 9 de  marzo al mediodía cuando se lleve  a cabo la recreación de la boda sacramentada de Malintzin o doña Marina con Juan de Jaramillo un de los capitanes de Hernán Cortez en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, así lo dio a conocer en entrevista el alcalde José Gabriel Flores Sarabia
 Comunico que este  evento tiene  gran importancia, en la historia de nuestro país y ha sido contemplado  en los festejos de los 500 años de la fundación de la Vera Cruz.
El Alcalde comento que el evento iniciara a la entrada de la capilla de la Purísima Concepción y posteriormente en la explanada habrá danzas prehispánicas de ofrecimiento y de agradecimiento.
A través de estas danzas se exaltara la presencia del último emperador azteca Cuauhtémoc  quien también piso esta tierra pues lo traían preso los españoles. 
La presencia de Malinalli ,  Malintzin o doña Marina como la primera traductora del nuevo mundo y una mujer destacada de su tiempo también se recordara a través de la danza.
Posteriormente, se llevará a cabo una caminata hacia el lugar conocido como “La Herradura”, donde se recreará la boda de Malintzin.

De la misma manera, en coordinación con el DIF municipal y el Registro Civil, llevarán a cabo los matrimonios colectivos gratuitos, por lo que convocan a las parejas a participar en la campaña.

De acuerdo a la historia de Huiloapan de Cuauhtémoc, se cuenta que fue en 1524 cuando llegó Malintzin, primera traductora del nuevo mundo con el Occidente durante la etapa de La Conquista.

Hernán Cortés decidió recompensarla otorgándole honores, tierras y un esposo; Juan de Jaramillo.

La Boda se efectuó en este lugar y estuvo a cargo de los frailes franciscanos Juan de Tecto y Juan de Ayora.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com