Home » , , » De 400 casos de violencia a mujeres, solo se resuelven 4

De 400 casos de violencia a mujeres, solo se resuelven 4


Por Alberto Tepetzi
Zongolica, Ver.- “La Casa de la Mujer Indígena (CAMI) en Zongolica registra, cada año, 400 casos de violencia contra las mujeres, sin embargo, por indiferencia de las autoridades, falta de recursos y lo burocrático de los sistemas de procuración de justicia, sólo se resuelven de 3 a 4 expedientes”, acusó Karina Tiel Cano, coordinadora de esas instalaciones.
Aseguró que los procesos judiciales que se entablan en contra de los agresores tardan mucho tiempo y, las víctimas terminan por reconciliarse y olvidar la violencia a que fueron sometidas.
“Los litigios duran hasta año y medio lo que permite que haya una reconciliación y es justo cuando se emite la orden de aprehensión”, insistió.
Informó que, desde el 2008, un grupo de ocho mujeres trabajan en la defensa y acompañamiento de las mujeres que son víctima de violencia física, psicológica, sexual y económica, “a ellas se les escucha, posteriormente se les asesora y acompaña a la instancia judicial que se requiera y además se le traduce por si no hablan español”.
Indicó que esta Casa de la Mujer atiende a la población femenil de los municipios de Xoxocotla, Tequila, Atlahuilco, Astacinga, Tehuipango, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Texhuacan y Zongolica.
Y para su funcionamiento recibe subsidio económico del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), antes CDI.
Para finalizar declaró que Mixtla de Altamirano es el municipio de la sierra de Zongolica donde más casos de violencia sufren las mujeres indígenas, razón por la cual pidió a las autoridades judiciales a que no las ignoren como sucedió con el expediente de Ernestina Ascencio, que nunca se resolvió.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com