Home » , » INICIAN DRAGADO DE RE PRESAS EN EL INFIERNILLO LOS MUNICIPIOS DE MENDOZA, NOGALES Y HUILOAPAN

INICIAN DRAGADO DE RE PRESAS EN EL INFIERNILLO LOS MUNICIPIOS DE MENDOZA, NOGALES Y HUILOAPAN

La meta retirar 40 mil metros cúbicos de materiales 


Cd. Mendoza.- Con la participación de los Ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan, en coordinación con Petróleos Mexicanos, PEMEX, éste día y hasta el próximo 15 de mayo, se llevará a cabo el dragado de la re represa retenedora de sólidos El Infiernillo, ubicada en el cause del río Chiquito, la cual sirve para contener el paso de sólidos a la zona urbana.

La meta, de acuerdo a las autoridades municipales, es el dragado de 40 mil metros cúbicos de material areno gravoso acumulado, permitiendo que el terreno quede como una poza de captación donde impacten los sólidos que ruedan desde la parte alta de la montaña y que en años recientes ocasionaron daños a puentes y viviendas.

El alcalde Melitón Reyes Larios señaló que se pretende extraer un aproximado de materiales asentados en 50 metros de ancho por más de 100 de fondo a una profundidad de cuatro metros, lo cual permita soportar la bajada de materiales, principalmente de piedras de hasta cinco metros de diámetro que han rodado a la zona baja.

Se estima que al igual que el año pasado, ésta obra permita dar seguridad a más de 60 mil habitantes que estarían en riesgo ante una barrancada que afectaría a pobladores de tres municipios. Por ello, éste día personal de Petróleos Mexicanos inició la labor con tres máquinas y el apoyo de 14 vehículos de carga para el retiro de materiales.

“Estamos como el año pasado, tratando de prevenir las barrancadas que causan afectaciones. La cultura de la prevención es muy importante, el año pasado hicimos el dragado y a un año los sólidos se volvieron a acumular, estos podrían causar serios estragos si no se retiran y se podría lamentar”, añadió el Presidente Municipal.

A pesar de que Conagua no ha tenido participación en la limpieza y se ha limitado a extender los permisos para el retiro de materiales, el compromiso de la administración del alcalde Melitón Reyes Larios es la de evitar el riesgo a los pobladores con la inversión de recursos millonarios similares a los del año pasado.

Ante ello, se estima que el trabajo que se realice, sirva para mejorar las condiciones de seguridad fe las familias asentadas en los causes de ríos de respuesta rápida que a la par se han limpiado. Cabe señalar que debido a las fisuras que registran las re presas de sólidos, se optó por iniciar el dragado 30 metros antes del muro.

Además parte de los materiales extraídos, serán depositados en la base del segundo muro para soportar la cimentación del primero y con ello alargar su vida útil, hasta en tanto se delibera el destino de una obra mayor, que mitigue el riesgo a las familias de la zona baja.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com