Home » » Inspecciona titular de la SPC la represa de El Infiernillo y conoce la situación de riesgo del lugar.

Inspecciona titular de la SPC la represa de El Infiernillo y conoce la situación de riesgo del lugar.

Urgente iniciar la limpieza con Pemex y CAEV. 


Nogales, Ver., 11(03/19. - A  invitación del alcalde Guillermo Mejía Peralta, la secretaria de Protección Civil del Estado, la Dra. Guadalupe Osorno Maldonado, llegó a este municipio y recorrió  la represa retenedora de sólidos “El Infiernillo”, donde recibió explicaciones de autoridades de los municipios de Nogales y Camerino Z. Mendoza. A su vez, la titular de SPC, se comprometió a comunicarse con PEMEX, para decirles de la premura de esta situación que se debe atender, por lo que dijo que se comunicará con el director de la CAEV para que pueda prestar maquinaria.
Ahí, se le destacó la importancia que tiene el dar mantenimiento preventivo a ese lugar, con la participación de entidades de los tres niveles de gobierno, y así poder evitar una catástrofe de grandes dimensiones, como la que ocurrió en el año 2003.
También estuvo la Dip. Maria Candelas Francisco Doce; además del alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta; estuvo el de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios; y el secretario del ayuntamiento de Huiloapan, Sinhué González García. Hicieron acto de presencia los integrantes de las comunas y servidores públicos de los ayuntamientos antes citados.
A su arribo al sitio, la Dra. Guadalupe Osorno Maldonado escuchó una explicación técnica de expertos en la materia, y enseguida el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta la invitó a caminar hasta el lugar donde hay un muro de contención –que ya requiere de trabajos de mantenimiento-; allí recordó que en aquél año de la Barrancada, ductos de Pemex explotaron con un saldo de al menos 30 personas con quemaduras, de las cuales unas fallecieron, otras que viven, están discapacitadas y se colapsó la economía del país por los daños causados, además de las lamentables desgracias personales.
El alcalde Guillermo Mejía Peralta agradeció la presencia de la Dra. Osorno Maldonado y agradeció  que el ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza participe con trabajos de investigación, como el que reseñó Norberto Becerra Bastard, director de PC en ese municipio. En este tema abundaron con datos de lo que se hará, el director de Obras Públicas y el de PC de Nogales,  Juan Felipe Sánchez Guzmán y Roberto Hernández, respectivamente.
Acompañaron a la titular de PC estatal, su secretaria particular, Carola Viveros; el asesor José Cruz, Enrique Silva y Luis Palma Déctor, coordinador regional de PC, entre otros.
En resumen, esta visita fue con el objeto de que la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, tenga conocimiento de la situación de riesgo que prevalece en esta parte de las presas de El Infiernillo, que tienen una capacidad que rebasa el millón de metros cúbicos y que están cubiertas de tierra, piedras de todos tamaños, y por ahora lo que se trata es de rebajar una cantidad adecuada.
Lo anterior, para que en el caso de que hubiera lluvias atípicas o volumétricas, que vinieran del estado de Puebla, la barrancada se tuvieran allí un depósito de sólidos, lo que permitiría que solamente pase agua y no agreda con todo lo que trae, como piedras, animales, árboles y otros, para que no lleguen a la población que finalmente es la preocupación de los alcaldes de los municipios que podrían resultar afectados.
El alcalde Mejía Peralta comentó que el año anterior se dragaron unos 10 metros de fondo, pero destacó que en esto la responsabilidad es de CAEV y en ese entonces, “se olvidaron de nosotros”. Agregó que este gobierno estatal, con apenas 100 días, no se le puede exigir lo que en muchos años no se han hecho, pero “vamos a coordinarnos: el ayuntamiento de Nogales le va a entrar, también van a participar el ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza; Huiloapan, que ayuda con un camión, y PEMEX donde ahorita hay cambios, pero confían en que vuelva a participar, como hace un año.
Pidió a la Secretaría de Protección Civil y a la diputada  Candelas Francisco Doce “que CAEV le entre, y no con dinero, queremos maquinaria, para que podamos dragar lo más que se pueda”.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com