Home » » Machismo lacera más a mujeres indígenas: Zepahua

Machismo lacera más a mujeres indígenas: Zepahua


Por Alberto Tepetzi
Magdalena, Ver.- La primera mujer que gobierna en la historia del municipio de Magdalena, Fortunata Zepahua Tequihuactle, reconoció que persiste la desigualdad, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres indígenas, “por eso es indispensable que se nos reconozcan nuestros derechos”.
Y es que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reveló “soy un ejemplo de perseverancia, porque soy la primer mujer en ser autoridad, no fue fácil, porque hubo mucha resistencia de los varones, pero lo logramos y eso demuestra que sí se puede”.
Dijo que las autoridades estatales no sólo entreguen folletos o libros, sino que se apoye, impulsen programas y se ponga en práctica el respeto para que haya un crecimiento verdadero, “y las hijas y nietas no sufran en un futuro”.
“En muchos lugares de la sierra de Zongolica no se aprecia la equidad de género, es decir, muchas mujeres siguen siendo atropelladas, discriminadas y violentados nuestros derechos”, lamentó.
Estableció, “en los municipios vecinos el machismo lacera a las mujeres, quienes desafortunadamente desconocen sus derechos y al depender de un hombre no quieren alejarse porque piensan que es correcto que el hombre tenga el mando”.
Del trabajo que realiza el gobierno de Magdalena para empoderar a la mujer, informó que “hay que predicar con el ejemplo, porque en la administración pública se habla de igualdad en teoría, pero en la práctica sólo pocas las mujeres que ocupan un cargo público”.
Por cierto que la ex diputada federal María Dolores Ortega Tzitzihua participó con una ponencia sobre los derechos de las mujeres, en la que habló el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al respeto que deben tener las mujeres mexicanas.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com