Home » » Presentan libro de cuentos Nahuatl para niñez serrana

Presentan libro de cuentos Nahuatl para niñez serrana

"CUENTOS Y LEYENDAS"
Por Alberto Tepetzi
Tequila, Ver.- Como resultado de más de 20 años de labor magisterial, el ex alcalde de Tehuipango, Francisco Chipahua Temoxtle presentó un libro, de su autoría, sobre cuentos y leyendas en idioma nahuatl  dirigida a la población infantil y juvenil de la sierra de Zongolica.
Aseguró que es un proyecto para concientizar y preservar el uso de la lengua materna de los pueblos originarios en esta región montañosa, “que consta de leyendas y cuentos que fueron escritos en base a su experiencia así como de relatos que son del dominio público”.
Anunció que, en una segunda edición se escribirá sobre cuentos, adivinanzas y leyendas, incluso de Orizaba, algunas conocidas como la Casa que Espantan que se ubica en la calle sur 2, entre poniente 2 y 5 en el pueblo mágico.
Enfatizó, “en esta edición el libro contiene 52 obras, pero en la segunda contempla 62 cuentos y leyendas”.
Adelantó de una propuesta legítima para editar un diccionario del idioma náhuatl -  español, con el cual se tiene el apoyo de maestros bilingües de la región de Tehuipango.
El objetivo de presentar esta primera obra, fue precisamente darla a conocer, para que más adelante buscar el apoyo para hacer una mayor cantidad de libros.
Finalmente expresó que, con esta primera edición, se busca concientizar a la niñez de la zona de Zongolica, la utilización del idioma náhuatl, siendo por ello, que está escrito en su totalidad en este idioma, aunque en lo posterior se pretende igual incluir los cuentos en idioma español.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com