Home » , » SE REALIZA EN LA CUEVA DE TOTOMOCHAPA, EL TRADICIONAL RITUAL DEL XOCHITLALLIS

SE REALIZA EN LA CUEVA DE TOTOMOCHAPA, EL TRADICIONAL RITUAL DEL XOCHITLALLIS





Zongolica, Veracruz. - Como ya es tradición del primer viernes de marzo, en la cueva de Totomochapa se realizó el ritual del “Xochitallis 2019”, para agradecer las bondades de la tierra,  “Tlasojkamati Totlanatzin “, Gracias Madre Tierra, que reunió a visitantes locales y nacionales.
Este evento fue realizado por el Ayuntamiento que preside el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, preocupado por preservar la cultura, las tradiciones, y costumbres ancestrales, con apoyo de instancias educativas y gubernamentales, en coordinación con  el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, ITSZ.
Y fue a través de la dirección de Turismo a cargo de María de los Ángeles Espejo Amador, y el director de Desarrollo Cultural, Wenceslao Lara García, como se llevó la organización del programa, y el ritual del Xochitlallis fue a cargo del profesor Adolfo Roldán Juárez.
Hubo otros rituales como el Xochicoxcatl, Xochipizahual, música tradicional y sones ceremoniales con el conjunto Tepetlixpa, en los cuales hubo participación de los visitantes que aprovecharon para hacerse una limpia, o cargarse de energía dentro de la cueva.
Después en la explanada de la comunidad de Totomochapa, se realizaron presentaciones artísticas, de la Rondalla del ITSZ, Ballet Son-tradición, y la Orquesta Juvenil de Río Blanco, y así preservar  nuestras raíces culturales, fomentar la cuestión artística y folklórica todo propio de la región de Zongolica, como parte de los compromisos del alcalde Juan Carlos Mezhua Campos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com