Home » » SIN CONTRATIEMPOS ARRANCA EL CARNAVAL AUTÓCTONO EN MIXTLA DE ALTAMIRANO

SIN CONTRATIEMPOS ARRANCA EL CARNAVAL AUTÓCTONO EN MIXTLA DE ALTAMIRANO

PARTICIPAN GRUPOS DE ARTESANAS DE LA ZONA SERRANA DE ZONGOLICA CULMINA EL CINCO DE MARZO INFORMARON ORGANIZADORES

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Mixtla de Altamirano, Veracruz. – Con la participación de un grupo de artesanas de la zona fría de la sierra de Zongolica, transcurrió el día de ayer domingo en el segundo día del carnaval Autóctono.
Como es costumbre las autoridades municipales, acudieron a la iglesia del lugar, para participar en el tradicional Xochitlallis, para luego, encabezar un recorrido en donde participaron un grupo de payasos, haciéndose acompañar por músicos de la región.
De la misma manera el director municipal del deporte organizo un torneo de futbol de salón, cuyos participantes agradecieron el apoyo de la presidente municipal ingeniero Marisela Vallejo Orea.
Para este lunes desde las diez de la mañana, se va a presentar una serie de encuentros eliminatorios de futbol femenil, donde al final se les otorgara bonitos trofeos.
Mientras que para el día 5 de marzo, culminara la fiesta carnestolendas con un rumboso baile, no sin antes desde las once de la mañana, habrá una serie de actividades propias de esta festividad única en la sierra de Zongolica.
Son cuatro días de festividades en la que el pueblo se volca a las calles a rescatar una tradición muy propia de su cultura, en la que al ritmo de la música, desfilan con disfraces de demonios, ángeles y ancianos.

Durante este penúltimo día de carnaval, un grupo de hombres vestidos con ropa de manta y con cuernos postizos sobre la cabeza, embisten a tres patos que yacen colgados hasta su muerte, para posteriormente, ahumarlos a leña y distribuirlos en pedacitos a 300 familias aproximadamente.
En entrevista con la alcaldesa, dijo ser importante la conservación de este tipo de tradiciones, ya que ha sido una herencia de los antepasados.
Dijo que así como se viene realizando la entrega de la obra pública como fue el andador de  Concreto Hidráulico en la comunidad de Terrero Malintzinapa, en donde se van a beneficiar cientos de familias, así también se le debe dar difusión a este tipo de actividades culturales.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com