Home » » Afecta estiaje a cuatro poblados de Zongolica

Afecta estiaje a cuatro poblados de Zongolica

TODAVÍA NO EMPIEZAN LOS CALORES Y YA AMENAZA LA ESCACEZ DE AGUA

El nivel de agua en el manantial Atexacapa disminuye en esta época de estiaje.



Domingo Simón Ortega

Sierra de Zongolica. - Habitantes de Atexacapa, lugar donde está el nacimiento de agua que abastece a cuatro poblados de Zongolica, alertaron por la disminución del volumen del líquido que se genera durante esta época de estiaje.
Afirman que ni bien comienza la temporada de calor y ya se empieza a resentir la escasez de agua en el manantial, debido principalmente a la deforestación que existe en esa comunidad.
De acuerdo con el agente municipal de Axalpa, Gustavo Romero Sánchez, “es necesario implementar alguna estrategia comunitaria para repoblar las zonas boscosas que han sido afectada por la tala inmoderada de la misma gente”.
Expresó, “se trata de trabajar de manera coordinada con las autoridades, ya que uno de los factores principales es que quienes tienen familia y se dedican al corte de árboles para subsistir, por fuerza deben de hacerlo, sino tienen otro tipo de ingresos, ya que el estómago es primero”.
En estos casos una ley puede prohibir, pero el estómago tiene que comer todos los días, de ahí el planteamiento a las autoridades, es algo muy sencillo, buscar apoyos del gobierno de manera integral, que llegue a beneficiar al manantial pero a la vez a los que ahora se dedican a la plantación del café, utilicen abono orgánico, ya que los herbicidas afectan en mucho los mantos freáticos, dijo.
Y es que comento que  muy cerca de donde se ubica el manantial, de 25 hectáreas que tenían muchos árboles, ahora solo dos o tres están reforestadas, de ahí la importancia de hacer algo pero ya, termino diciendo.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com