Home » , » CON UNOS 210 MIL 500 VISITANTES, EL FESTIVAL DE LA LAGUNA SUPERO ESPECTATIVAS

CON UNOS 210 MIL 500 VISITANTES, EL FESTIVAL DE LA LAGUNA SUPERO ESPECTATIVAS



Con organización; calidad y cantidad de grupos musicales.

Para el XX Festival , se espera mejorar en todo: organizadores.

Nogales, Ver., 22 de Abril de 2019.- Este domingo llegó a su fin el XIX Festival de la Laguna, con una asistencia que se estima en más de 210 mil personas aproximadamente, durante los 9 días de duración, en un escenario donde desfilaron más de 70 grupos musicales. El alcalde Guillermo Mejía Peralta confió en que la edición número 20, el próximo año, será mejor.
El Festival fue todo un éxito debido a la gran cantidad y calidad de los grupos que se presentaron en estos 9 días, expresó el Regidor Tercero, Blas Palestino Vilchis, responsable de la logística del evento, quien agradeció al público su asistencia y a los músicos, por su disposición en participar y por la gran calidad de sus interpretaciones. Recalcó que los gastos de los grupos corrieron por cuenta de los patrocinadores.
EL DATO
Para conocimiento del público asistente y para los seguidores de cada grupo, Blas Palestino Vilchis, quien también participó en un grupo musical del que es integrante, explicó a grandes rasgos un poco de la trayectoria de algunos de éstos. Por ejemplo, dijo, Los Ángeles de Charly, surgen a raíz de que el vocalista principal de los Ángeles Azules, (que era Charly), quien se separa de esa agrupación; esto les pasó como el que ahora se le conoce como “Rayito Colombiano”, fue así como meten a Charly y levantan todavía más, pero al paso del tiempo se les va Charly y él arma su propio grupo.
Explicó el edil que son estilos diferentes el de Rayito y el de Charly; pero el día que vino Charly al Festival, fue uno de los que más gente acudió y eso se debe a que mantiene su voz, lo cual cuesta mucho trabajo para un vocalista y él es uno de los más virtuosos.
Otro con característica similar es Daniel Villalobos. “Hubo un artista que se  llamó Daniel Riolobos, que tocaba danzones, él los componía, tenía su danzonera y sus composiciones son famosas en Veracruz; bueno, pues su hijo heredó esa parte artística, pero en otros niveles, primero, fue vocalista de Junior Klan, después formó su agrupación como  Daniel Rojo y su grupo Arcoíris, era baladista  y grabó un disco; posteriormente se integra al grupo de Chucho Pinto y es en donde pega a lo grande con la canción  “Perdóname”, un éxito de Estrellita; la graba con Chucho Pinto y se va para arriba, esto le dio a Daniel la oportunidad de pensar en su propia trayectoria y se regresa a Veracruz”.
Fue así que Daniel forma su grupo al que denomina “Daniel Villalobos y su grupo Furia”, después le puso otro nombre hasta quedarse con el actual; él tiene su programa de televisión en el Canal Cuatro Más de Xalapa, siguiendo la trayectoria de Joe de Lara y en la zona es mucho muy aceptado.
Palestino Vilchis, encargado de esta cartelera, mencionó además que en el desarrollo de este Festival, el pasado lunes 22 se lo dedicaron al Rock y para sorpresa hubo mucha asistencia; “lo admirable es que no sólo había jóvenes, sino también gente madura y se llevaron la tarde”. Estuvieron: La Mala Nota. Gotita Verde. Stokolmo; este último fue uno de los más versátiles porque tocan todo tipo de Rock, en español y en inglés.
“El pasado martes estuvo Campeche Show, al cual le ha sucedido de todo, es un grupo que se desarmó, como Los Terrícolas y la Sonora Dinamita, pero sin duda el grupo que se queda con la esencia es el que se queda con el vocalista y esta vez vino a la Laguna –Ray- y todas las canciones sonaron, se escucharon como si fuera el mismo disco, y sus canciones se identifican plenamente, dando muestra de que están vigentes, al lograr un lleno total”.
Para el miércoles –agregó-, llegaron los Klazykeros; ellos se quedaron con el ritmo de la música de los setentas u ochentas “en una combinación de la música retro con la cumbia y dan algo muy definido. El grupo original es de Venezuela, pero en México adquirieron esos derechos y se presentan con este nombre, pero abren plaza por todas partes.
Para el día jueves pudimos disfrutar del grupo denominado Los De Aquino quienes se apoyan mucho en la música sonidera y este ritmo pareciera nada, pero se está colando y cual más los escucha, ya que les está resultando en sus bailes.
Siguiendo con la cartelera Palestino Vilchis comenta que para el día viernes se presentó una de las leyendas de la música tropical en Veracruz como lo es Hugo Fernández y que ahora está con Puro Reyes. “Él es pariente de los fundadores de Junior Klan y trabajó mucho tiempo con ellos, que lo convirtieron en el sello de ese grupo. Hugo hizo su agrupación de música cristiana al separarse de Junior Klan, y con su grupo iba a eventos de su iglesia, pero no faltó el reclamo de su público que le pedía que cantara sus canciones que pasaron a la historia siendo éxitos.
Fue por ello que formó su propio género uniendo a gente joven y logrando tener más éxito del que ya tenía y entre los músicos, Hugo Fernández tiene todo el respeto del mundo, dijo.
Este sábado, en el pre cierre de este exitoso festival, estuvo Techy y su grupo Aroma. Ellas, recientemente que se creó, tuvieron algunos problemas con los representantes y los dueños de los derechos, pero Techy no se amedrentó y se separaron de los fundadores; enfrentaron un proceso legal por el nombre, cosa que ella resolvió de la forma más pronta, poniéndole “Techy y su Grupo Aroma” y con eso siguen cosechando éxitos defendiendo bien la agrupación, apoyando al género y animando a la mujer trabajadora, luchona. El mensaje más claro es exhortando a las mujeres que sean bellas, independientes, alegres y eso es lo que contagia a su público.
“Este domingo, con Aarón y su grupo Ilusión puedo decirles que cuando ellos comienzan a trabajar desde abajo en Ciudad Netzahualcóyotl, cuando viene el éxito, graban su disco y les funciona, y por aquí comenzaron a cosechar el éxito, el director musical, en un accidente que tuvieron, lamentablemente muere; por eso en su honor, deciden poner al grupo el nombre Aarón y su Grupo Ilusión. 
Con nostalgia, ellos continuaron y no se imaginaron que estarían en los cuernos de la luna, cosechando éxito tras éxito; este domingo la Laguna de Nogales estuvo como nunca,  puesto que esta agrupación es una de las más taquilleras en la actualidad.
Cabe destacar que a los grupos, además de los ya mencionados antes, se les entregó un reconocimiento por su participación en este evento anual. El sábado 13: Comparsa Sangre y sabor, Marimba Hermanos Godoy, Academia de Baile DPM, Orquesta Sabotagge, Internacional Son Cañón, Sonora Orizaba. Domingo 14, Dragón y sus cantantes, La Combinación Perfecta, Cris y Lening, Contrapunto, La Polaka Show, Los Oriz; Lunes 15: Mandrágora, Líbido, Brunet, Stokolmo, Motita Verde, TR35, Los Camez y Mala Nota.
El martes 16: Latinos Dance, Grupo San Remo, Ángeles de la Cumbia, Pedro el Príncipe de los Teclados, Gente Extraña, Illapa y Los García; Miércoles 17: Trío Luz de Luna, Grupo Misterio del Amor, Banda Clave Sureña, Estrella Dorada, Grupo Naima, Grupo San Ángel Fiesta Retro y Súper Chicos. Jueves 18, Grupo Norteño 5, La Conciencia, Súper Grupo Emoción, Los Estévez, Tres Elementos, Renacimiento y Sonido Chundo.
El Viernes 19, Huilvers, Primos H:R, El Kromo Norteño, Fierrón Norteño, Chispa Indeleble y La Fuga;  Sábado 20: Factor X, Escudería CR, ARS Nova, Explosiva Banda Krrusel, Dinastía Master y Dinastía Mendoza. El domingo 21: Pelícanos Musical, Proyecto RM, Los Chicos de Kar, Yacaré, Grupo Trueno y Sonido 13.
También participaron el payaso Bodeguín, Tilky Show, Payaso Botas y payaso Pincelín, quienes abrían el programa a la una de la tarde, para deleitar y divertir a la gente menuda y hasta a los papás de los niños. Terminó la fiesta, pero el balneario seguirá recibiendo a vacacionistas que acuden a refrescarse en sus aguas limpias y transparentes.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com