Home » » Curso: “Gestión de Riesgo para Manejo de Residuos Sólidos”, otorgado por CEPAPRED

Curso: “Gestión de Riesgo para Manejo de Residuos Sólidos”, otorgado por CEPAPRED

Estuvo dirigido a personal de P.C., Ecología, Limpia Pública y Medio Ambiente


Nogales, Veracruz. 29/04/19. - El Centro Nacional de Prevención de Desastres, vía Chat, otorgó el curso denominado: “Gestión de Riesgo para el Manejo de Residuos Sólidos”, que estuvo dirigido a los departamentos de Protección Civil, Ecología, Limpia Pública y Medio Ambiente; este curso fue gestionado por la Secretaría de Protección Civil (SPC) en el Estado que encabeza, Guadalupe Osorno Maldonado.
En entrevista con el Coordinador Regional de P.C. en la zona centro, Luis Palma Dector, explicó que la sede de este curso fue el Palacio Municipal de Nogales, Veracruz, al cual acudió personal del Ayuntamiento de Cuitláhuac. “Estuvo dirigido principalmente a los empleados encargados del ramo de Ecología, Medio Ambiente, Limpia Pública y Protección Civil.
La SPC ha estado trabajando con CENAPRED, de las últimas tareas que tuvimos fue en la zona de La Perla, Veracruz y la titular de la SPC atrajo este beneficio de capacitación a la zona, en donde las mencionadas direcciones de departamento conocerán qué hacer en caso de contingencia y por ende de riesgo en el caso de los residuos sólidos, porque debemos resaltar que esto compete a los tres primeros ramos y Protección Civil entra cuando se presenta el riesgo para la población.
En los casos especiales nos hemos respaldado  con los comités de ayuda mutua de las empresas, cuando se requiere de equipamiento especial, pero en el manejo de riesgos, la primera función de nosotros es evacuar para alejar a las personas del peligro y después el acordonamiento del sitio”.
El Coordinador de SPC en la región, comentó al respecto de los materiales peligrosos que circulan por las carreteras y demás vías terrestres como el ferrocarril. “Sí hay normas para que se permita el paso de estos materiales, y una de éstas es la regulación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual otorga los permisos  para el traslado de éstos, incluso por medio del ferrocarril; ambas vías atraviesan poblados enteros por lo que son regulados obligatoriamente.
En cuanto a los establecimientos, fijos existe la Norma 018STPS2015 que es el nuevo sistema global normalizado en los sitios fijos”.
Palma Dector al final habló acerca de los riesgos que representa la cercanía de los volcanes, incluso, que existe un mapa  de peligros clasificados en Alto-Mediano y Bajo y se establecieron por colores para la alerta y de esto, la Secretaría ya emitió información acerca de posibles contingencias y se sigue trabajando en esto.
Resaltó que en 1998, incluso, hubo trabajos coordinados con personal que sirve a la NASA, personal especializado en Ciencias de la Tierra y todavía se realizan investigaciones y estudios  sobre el estado del riesgo del coloso que se encuentra en estado de reposo y ante eso, se aplican programas de prevención con planes familiares y de alta contingencia.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com