Home » , » DIERON EL ÚLTIMO ADIÓS A JULIO ATENCO VIDAL

DIERON EL ÚLTIMO ADIÓS A JULIO ATENCO VIDAL

RECONOCEN SU LUCHA A FAVOR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS





Ciudad Mendoza.- Amigos, familiares y conocidos, le dieron el último adiós a quien fuera el representante de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica Julio Atenco Vidal, cuyo defensor de los pueblos originarios, emprendió el viaje eterno.

El máximo líder de la CROISZ, siempre fue firme a sus principios y convicciones; se expresó de una manera clara directa y jamás le tembló la voz para denunciar y evidenciar algún atropello. Para algunos, el papá, el hermano, el tío y el luchador ejemplar; para otros, el amigo y el maestro.

En una de sus últimas declaraciones públicas previo al proceso electoral del 2018, el luchador social, lamentó que ni con la Independencia de México, la Revolución Mexicana y mucho menos con los gobiernos priistas y panistas, se reconoció el valor de las etnias; por ello, los pueblos indígenas, le dieron su voto de confianza al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.    

“Fue Julio Atenco, quien logró despertar la conciencia de miles de familias originarias de Soledad Atzompa y parte de esa gran unión que hoy existe en nuestro municipio se la debemos a este gran hombre. Nos dejó una gran enseñanza y por ello somos un pueblo más organizado y decidido”, declaró el Alcalde Armando Pérez de los Santos.

Por su parte, Feliciano Romero Martínez, Suplente del Diputado Federal Bonifacio Aguilar Linda, señaló que gracias a las enseñanzas de Atenco Vidal, se fundaron más organizaciones civiles como Zepaniah Titlatozke, la Unión de Artesanos y Comerciantes de Atzompa y la OMETT, las cuales aún siguen luchado por darle su lugar a las poblaciones indígenas.

“Nos enseñó el camino y nos orientó en el tema de los derechos humanos para podernos defender en caso de ser violentados y humillados. Nos deja un gran vacío pues no habrá otro como él, pero la mejor manera de honrar su trabajo es a través de la recuperación del valor que históricamente y culturalmente le corresponden a los pueblos originarios”.

Finalmente, la maestra del sector indígena Lucía Morales Celestino, declaró que Julio, dejó sembrada una semilla con sus ideales la cual hoy no solo siguen las personas adultas sino los mismos jóvenes. Su lucha, no solo quedó en la región sino trascendió a nivel estatal y nacional y fue pieza fundamental para la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

“Fue clave para la lucha zapatista y fungió como representante para los acuerdos de San Andrés. Con un régimen opresor, hace 30 años Julio tuvo el valor de manifestarse contra quienes desconocían la lucha campesina; hoy no vinieron muchos políticos, pero si personas a las cuales les dio una esperanza para salir adelante; ahora ellas continuarán su legado”.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com