Home » » Alcalde de Atlahuilco despoja a mujeres indígenas de Casa de Artesanías

Alcalde de Atlahuilco despoja a mujeres indígenas de Casa de Artesanías

Piden la intervención del gobernador

Por Domingo Simón Ortega
Atlahuilco, Ver.- En un acto de abuso de autoridad, el presidente municipal Raymundo Ixmatlahua Lemus despojó a mujeres indígenas de esta localidad de la Casa de Artesanías, que mantenían en posesión desde 1994.
En un escrito enviado al gobernador Cuitlahuac García Jiménez, mujeres artesanas del grupo “Malacatl” señalan que, sin notificación oficial alguna, hace 3 meses, el alcalde ordenó a empleados del ayuntamiento cambiar la chapa de la entrada al citado inmueble, quedando adentro, material y piezas artesanales que ahora no aparecen.
Alberta y Reyna Xicalhua Tlaxcala, artesanas orgullosamente indígenas dijeron que el edil Ixmatlahua Lemus, las discrimina por ser mujeres y las pretende despojar del predio que les donó el ex alcalde Francisco Rosales en 1994 y que con recursos del programa de Solidaridad, se construyó el edificio, para fomentar el arte en los pueblos originarios.
“Nos parece injusto que una autoridad tenga esas actitudes negativas hacia las mujeres indígenas, es por ello que necesitamos su intervención para que nos devuelva los espacios y tengamos acceso a trabajar, de igual manera sacar nuestras artesanías ya que realizamos distintas actividades como expo ventas, capacitaciones con diversos grupos, pero al tener nuestras piezas encerradas no se puede realizar ningún dinamismo”.
En su escrito señalan que, el 10 de agosto del 2018, ellos entregaron un oficio al encargado de Política Regional, Tomás Arrieta Vázquez, donde exponían el conflicto que enfrentaban con el presidente municipal en cuanto a la Casa de Artesanías, sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta.
Las representantes del grupo artesanal dijeron que, en septiembre del 2018, fueron invitadas por la Universidad de Pies Descalzos de Tilonia, en La India para participar en unos cursos, y ellas fueron representando a México, y en marzo del 2019 que regresaron a Atlahuilco, se encontraron que las chapas del edificio habían sido cambiadas por órdenes del alcalde.
Lamentaron que la autoridad municipal discrimine a las mujeres y que en nada apoye a la difusión de la cultura indígena, al contrario, que actualmente utilice ese edificio como almacén.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com