Home » » Alcalde de Los Reyes bajo lupa de Derechos Humanos; fue denunciado ante la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Alcalde de Los Reyes bajo lupa de Derechos Humanos; fue denunciado ante la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

FUERON AMENAZADOS DE MUERTE POR ECLICERIO TEQUILIQUIHUA; ASÍ LO SEÑALAN.


Por Domingo Simón Ortega

Zongolica, Ver. 16/05/19. - El presidente municipal de Los Reyes, Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle fue denunciado ante la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Zongolica, pero además confronta 2 denuncias por abuso de autoridad y amenazas de muerte en la Fiscalía Regional de Zongolica.
En el caso de la delegación étnica, los vecinos de Ocotepec, Totolatempa y Cubanicuilco presentaron una queja formal en contra de la citada autoridad municipal porque se les ha negado su derecho de acceso a la información municipal y a la transparencia de los recursos públicos del ayuntamiento.
En cuanto a las denuncias interpuestas en la Unidad Integral de Procuración de Justicia, la carpeta de investigación 42/2019 fue abierta a solicitud del agente municipal de Ocotepec, José Librado Quiahuixtle.
La carpeta de investigación 45/2019, radicada también en la fiscalía regional de Zongolica, denuncian la agente municipal de Cubanicuilco, Bernardina Cueyactle así como Gaudencio Cuaquetzale Tequiliquihua y Francisco Cueyactle, entre otros que señalan amenazas de muerte y abuso de autoridad.
En esta última denuncia, las víctimas de Cubanicuilco señalan en la investigación, que fueron amenazados de muerte por el alcalde y declararon que el presidente municipal ordenó a un policía dispararle al señor Abelino, y para evitar que el uniformado disparara se dio un forcejo, donde hubo detonaciones de arma de fuego, por lo que los vecinos de Cubanicuilco procedieron a desarmar a los policías.
Los vecinos de ese lugar entregaron las armas de cargo a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Ministerial quienes llegaron el pasado martes 14 de mayo, a la localidad de Cubanicuilco, después de que fue retenido el secretario del ayuntamiento, por estos hechos.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com