Home » » Ante CEDH, caso de mujeres artesanas de Atlahuilco

Ante CEDH, caso de mujeres artesanas de Atlahuilco

EN GRAVES PROBLEMAS RAYMUNDO IXMATLAHUA LEMUS



Por Domingo Simón Ortega

Atlahuilco, Ver. - Las mujeres artesanas del grupo “Malacatl” de Atlahuilco se trasladaron, este día, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar discriminación y el despojo de la Casa de Artesanías de que fue objeto por parte del presidente municipal de aquel municipio, Raymundo Ixmatlahua Lemus.
Desde hace 3 meses, a ese grupo de mujeres trabajadoras, se les impidió el acceso a la Casa de Artesanías que mantenían en posesión desde 1994, cuando el ex alcalde en sesión de cabildo, les entregó la donación del terreno y con recursos del programa Solidaridad, se construyó el edificio.
Y es que por órdenes directas del alcalde Raymundo Ixmatlahua Lemus, empleados del ayuntamiento cambiaron las chapas de las puertas y además destruyeron una bodega donde las artesanas resguardaban su material de trabajo.
Alberta Xicalhua Tlaxcala, representante de las artesanas en Atlahuilco, afirmó que el presidente municipal incurrió en abuso de autoridad pero además en discriminación de las mujeres indígenas, ya que en ningún momento se les notificó que el gobierno municipal se adjudicaría la Casa de Artesanías que, por cierto, es utilizada como bodegas del ayuntamiento.
Señaló que, la autoridad municipal aprovechó que las representantes de las artesanas de Atlahuilco fueron invitadas por el Universidad de Pies Descalzos en La India a un curso que duró 6 meses, para apoderarse de la Casa de Artesanías en ese municipio.
Dijo que en la ciudad de Xalapa, procedieron a entregar la documentación completa del caso en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) así como en la oficina de Artes Populares del gobierno del estado, para que se proceda conforme a derecho.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com