Home » » Aprueban diputados en Veracruz, autorización al estado y municipios

Aprueban diputados en Veracruz, autorización al estado y municipios



Aprueban diputados en Veracruz, autorización al estado y municipios para adquirir financiamiento destinado al combate del rezago social.

Por: Oscar Paz Serrano
Xalapa Veracruz.-Durante la segunda sesión ordinaria del segundo período del Congreso del Estado de Veracruz, el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, dio un posicionamiento en favor del dictamen que autoriza al Ejecutivo del estado de Veracruz, así como a los 212 municipios, a gestionar y contratar créditos cuya fuente de pago sería un porcentaje del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Durante su intervención, el legislador por el distrito de Orizaba, hizo mención que de acuerdo a información aportada por el consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social en 2015, existen datos que revelan que en nuestro país hay 190 municipios en donde el 95% de su población se encuentra en pobreza, subrayando que para Veracruz los municipios de Tehuipango, Astacinga, Filomeno Mata, Mecatlán, Mixtla de Altamirano y Calcahualco, se encuentran dentro de las estadísticas del CONEVAL como los municipios más pobres en la entidad.
Señaló también que tal financiamiento consta prácticamente del adelanto de hasta un 25% de las aportaciones que le corresponden al estado y a los municipios con cargo al fondo de aportaciones para la infraestructura social por sus siglas (FAIS), considerando como base de cálculo los montos asignados en el presente ejercicio fiscal.
De la misma manera el diputado exhortó a los municipios que decidan contratar el financiamiento a no confundirse, destinando estos recursos para gasto corriente o recursos de libre disposición, pues ese no es el objetivo de esta iniciativa.
"El espíritu original del fondo que se usara como fuente de pago, es la inversión en rubros como, agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructuras básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los lineamientos del fondo que emita la secretaria del bienestar" aseveró Álvarez Pellico.
Manifestó que en cuanto al Ejecutivo del estado, éste deberá destinar los recursos que decida acceder para obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.
Destacó que toda vez que las actuales administraciones municipales iniciaron su período en enero de 2018, podrán contratar el financiamiento en los ejercicios 2019 o 2020, y cumplir con lo que el presente dictamen establece, que al término de sus gestiones esta obligación debe estar cubierta.
Concluyó que de aprobarse la autorización, está no implica endeudamiento, significa liquidez para realizar obras prioritarias a corto plazo, no representa heredar deuda a futuras administraciones, es de carácter opcional, para el caso de los municipios estará sujeto a la aprobación de sus cabildos además de que genera certidumbre en la fuente pago debido a la conformación del fideicomiso de administración lo que se reflejara en un mecanismo ágil y transparente.
Al término de la votación este dictamen fue aprobado de manera unánime por todos los legisladores presentes, por lo que se procederá al envío de dicha iniciativa al gobernador para su publicación y aplicación.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com