Home » » Capacitan a amas de casa en Centro de Salud de Nogales

Capacitan a amas de casa en Centro de Salud de Nogales

Este jueves llegarán médicos y nutriólogos a evaluarse en este centro capacitador de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 7.

Nogales, Veracruz a 14 de mayo 2019.- El Centro de Salud de Nogales es el Centro Capacitador de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, por lo que su personal capacita a amas de casa de este municipio; aquí, también serán evaluados diez médicos y tres nutriólogos que llegarán este jueves de diversos puntos del Estado de Veracruz.
Juan Enrique Hernández Cantero, director del Centro de Salud de Nogales, explicó que están enfocados a un programa denominado UDAS (Unidad Docente Asistencial) que consiste en tener grupos de mujeres capacitadas para diferentes situaciones, tanto para la propia mujer como para sus hijos. 
“La capacitación es variada en temas como planificación familiar, embarazos, vacunas, cáncer de mama, cáncer cervicouterino; son gente que ahora ya sabe que tiene qué hacerse ciertos estudios para poder estar sanas, esto lo hacemos a sabiendas que el eje de una familia es la mamá.
En el caso de los hijos, pues ya tenemos a la gente capacitada para el manejo de enfermedades respiratorias, diarreicas, saben cuáles son los signos de alarmas cuando hay una complicación respiratoria o neumonía y saben qué hacer también en caso de deshidratación”. 
Dijo que otro rubro de la capacitación es la alimentación, estas mamás saben qué dar de desayunar, qué dar de comer y cenar  a sus hijos. “Este es un programa que ya se ha hecho en el Centro de Salud de Nogales por mucho tiempo, hay que recordar que este lugar, es el centro capacitador  de la Jurisdicción Sanitaria y nos toca evaluar a médicos que vienen el próximo jueves 16 de mayo.
Este curso de capacitación tiene que ver con la Jurisdicción Sanitaria Número 7, así como con el Hospital de Río Blanco y a nosotros nos toca este jueves. Con nosotros vienen a ver el modo en el que se trabaja en esta unidad, llegan a presentar su examen con paciente y al mismo tiempo observarán cómo las madres de familia se han integrado a la capacitación”.
Remarcó que en esta ocasión llegan diez médicos y tres nutriólogos, son profesionistas que llegan de diversas partes del Estado de Veracruz; “esta es una estrategia de la Secretaría de Salud, para que el pilar que es la mamá esté bien, ellas aprenden a explorarse y saber que deben hacerse estudios periódicamente; es decir, que si la mamá está sana, su familia lo estará, y con esto estamos previniendo males a futuro.
Este modo de trabajar con las mamás, es lo que los médicos vienen a observar y esperamos que se lo lleven para que lo apliquen en las zonas de donde provienen; los médicos que harán su examen en el Centro de Salud de Nogales, es después de la capacitación que están llevando en la Jurisdicción Sanitaria, en donde están estudiando ciertos temas y aquí aplicarán la práctica, con pacientes reales, ellos les darán la consulta y deberán diagnosticarlos y dar el tratamiento, para luego ser evaluados.
Mencionó que este tipo de actividades generan costos, por lo que se dijo afortunado, toda vez que el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, desde que inició su administración les ha brindado todo el apoyo necesario. “Él es una persona que se interesa mucho por el tema de la salud y es bueno decirlo, prueba de ello es el cambio de piso que se está realizando en la sala de espera de este centro de salud, ya que con las altas temperaturas se levantó, pero ya es reparado por instrucciones de nuestro alcalde”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com