Home » » DE LOS MÁS DE MIL NIÑOS INTOXICADOS EN TEHUIPANGO, AYER FUERON ATENDIDOS OTROS 70 MAS

DE LOS MÁS DE MIL NIÑOS INTOXICADOS EN TEHUIPANGO, AYER FUERON ATENDIDOS OTROS 70 MAS


TRAS LA CONTINGENCIA DE SALUD QUE SE VIVIÓ EN EL MUNICIPIO DE TEHUIPANGO AL INTOXICARSE MAS DE MIL NIÑOS TODAVÍA LA TARDE DE AYER HABÍAN ATENDIDO A MAS DE 70 MENORES INFORMO EL JOVEN FRANCISCO CHIPAHUA


Por: Jacinto ROMERO FLORES

Tehuipango, Veracruz.- Luego de la contingencia de salud que se vivió la noche del pasado martes en las comunidades del municipio de Tehuipango, en un principio se habló de la intoxicación de solo 200 niños, donde al transcurso de la noche las cifras fueron en aumento.
La movilización de los niños que presentaron cuadros de vomito dolor de estómago y diarrea comenzó desde las cinco de la tarde, para que a eso de las 19:00 horas a bordo de unidades particulares y ambulancias de municipios como Astacinga, Tlilapan, Tlaquilpa, los comenzaron a llevar a los hospitales de Tlaquilpa, Rio Blanco y Zongolica.
Más tarde al presentarse un mayor número de casos de niños y personas adultas, en la clínica del municipio de Atlahuilco, tan solo en ese lugar se atendieron entre 350 a 400 pacientes que fueron llevados a bordo de taxis, camiones de pasaje de la empresa Adelas, en total trascendió que la atención fue para más de mil pacientes.
Desde las primeras horas por medio de las redes sociales y de la estación de radio Oristereo, se comenzó a pedir el apoyo, que no se hizo esperar por parte de personas de distintos municipios.
En los hospitales, estuvieron participando decenas de voluntarios, entre ellos el doctor Calixto Arturo Camarillo Ramírez, doctor Josef Nesme Barojas, la doctora Norma Jiménez, la maestra Fortunata Zepahua Tequihuactle entre otros.
Se conoció que al hospital regional de Rio Blanco la noche del martes arribo el secretario de salud el doctor Roberto Ramos Alor, para conocer del caso.
Los pacientes provenían de distintas comunidades como Zacatlaixco, Tzacuala, Tepeica, por mencionar algunas, ya que la empresa World Visión ofrece atención a las mas de 40 comunidades del municipio de Tehuipango, y fue a esas mismas las que les hizo la entrega un día antes de la celebración del Día del Niño.
Para ayer miércoles las autoridades de salud, daban a conocer que la situación estaba bajo control, incluso el mismo presidente municipal de Tehuipango Rufino Contreras Medrano a través de las redes sociales agradecía el apoyo, al tiempo de anunciar que todos los niños, todos los niños ya estaban en su domicilio.
Esta situación se alejaba de la realidad, ya que un comité de salud de la cabecera municipal Francisco Chipahua, en coordinación con el doctor José Luis Castro Anastasio, desde las ocho de la mañana de ayer miércoles, seguían atendiendo a niños enfermos, incluso le habían estado llamando al presidente municipal, pero nunca respondió la llamada. 
 Por ese motivo están solicitando Metoclopramida, suspensión o gotas, suero oral y vomisin ámpula, cualquier tipo de estos tres medicamentos, los pueden llevar a la terminal de autobuses Adelas.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com