Home » » EN LA PERLA A LA ALZA EL NÚMERO DE EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD

EN LA PERLA A LA ALZA EL NÚMERO DE EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD

El DIF entre rifas y regalos se celebra a la mamas en su día

La Perla; Ver. - Resultado de los usos, costumbres y tradiciones de algunas comunidades, aunado a la cultura machista de los pueblos, ha sido factor para que las mujeres jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, decidan empezar una vida sexual activa y en la mayoría de los casos, terminan embarazadas.   

Ruth García Meza, Presidenta del Sistema DIF, dio a conocer que es muy común en las localidades escuchar a las señoras y personas de la tercera edad, decirles a sus hijas o nietas de 20 a 25 años de edad que ya están muy grandes y es momento de casarse pues de lo contrario se quedarán solteras.

“En la Perla, existe un alto índice de jovencitas que se embarazan a temprana edad, sin darse cuenta que ponen en peligro su salud y su futuro. Muchas alumnas, abandonan sus estudios de secundaria o preparatoria al enfrentar una responsabilidad mayor y aunque tienen mucho talento para sobresalir, ven truncadas sus aspiraciones de prepararse en el plano académico”.

Desde el 2018, el DIF Municipal, se encuentra trabajando con un programa permanente en las escuelas de enseñanza media y superior a fin de evitar la deserción escolar y continúen sus estudios; en algunos de los casos se les proporciona becas o estímulos y en otros se les ofrecen proyectos productivos, previniendo la migración a otros lugares.

“Al no haber trabajo y tener una responsabilidad más grande, gran parte de la población prefiere buscar el sueño americano en algunos países como Estados Unidos y Canadá; los varones, abandonan por meses y años a sus esposas e hijos por buscar un mejor futuro y mientras la mujer debe de emplearse en alguna actividad para alimentar a su familia”.

En el festejo del día de las madres realizado en el Auditorio Municipal Rodolfo Lozada Vallejo, lugar en donde se repartieron más de 1, 500 regalos, la funcionaria, dijo que las políticas públicas empleadas por este organismo social, se basan en sistemas orientados hacia el cuidado y protección de las mujeres, las cuales desafortunadamente siguen siendo violentadas.

“Las mujeres cada día se están empoderando con pláticas en las cuales conocen sus derechos y éstos no sean violentados bajo ninguna circunstancia; sin embargo, muchas de ellas se arrepienten a mitad del camino y desisten del proceso de la denuncia. A pesar de ello a los hombres les decimos las consecuencias de sus actos y están advertidos de una sanción que se paga con cárcel si llegan a lastimar a una mujer”.          








Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com