Home » » Iniciará Nogales un Censo Agropecuario y Forestal a través de la DFA: De la Torre Loranca

Iniciará Nogales un Censo Agropecuario y Forestal a través de la DFA: De la Torre Loranca

Pide que CONAMP publique el plan de manejo del Parque Nacional del Cañón del Río Blanco. 

Nogales, Ver., 03 de mayo de 2019.- A partir del 13 del presente mes inicia el Censo Agropecuario y Forestal en las comunidades de Juquilita y La Sagrada Familia, que consiste en realizar una encuesta a productores del campo y empadronarlos para darles una credencial oficial del Ayuntamiento, que los acredite ante otras autoridades. 
Así lo dio a conocer Miguel Ángel de la Torre Loranca, titular de la Dirección de Desarrollo Forestal y Fomento Agropecuario (DFA), entidad recién creada por el Cabildo del Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta.
Explicó De la Torre Loranca que el programa de encuestas será hasta el 29 del mes, cuando visiten las comunidades Héroes de la Independencia y La Carbonera, y agregó que con el empadronamiento se permitirá gestionar apoyos de acuerdo a resultados obtenidos en el censo.
De tal forma, abundó, “esta encuesta nos permite evaluar la cantidad y diversidad productiva de este bello municipio del estado de Veracruz. En este Censo vamos a desplegar un equipo técnico que visite a los productores durante este mes. La información aparecerá en las páginas oficiales del Ayuntamiento, para que todos los productores –a través de esta Dirección- puedan participar en este Censo y además, tener una credencial que los avale como productor y con ello combatamos el tema de la corrupción que siempre se presenta con ellos, cuando autoridades de seguridad en ocasiones los detienen para pedirles documentación que a veces no es la correcta y así les piden dinero para que puedan trasladar sus productos.
Así, la Dirección a su cargo tiene la intención de dar soporte técnico a todos los productores de Nogales, para que no sólo puedan producir  las variedades que ahora cultivan, como es el aguacate, el maíz, el frijol, la zanahoria, los árboles forestales y una gran cantidad de productos, sino que también se puedan diversificar y lleven un acompañamiento técnico desde la siembra hasta la venta, y que las autoridades de otros estados, no los sorprendan pidiéndoles requisitos o permisos que a veces no aplican y simplemente los solicitan para quitarles el poco dinero que ganan por esa comercialización.
Agregó que lo que la DFA trata de atender y resolver es atender que como el territorio de Nogales, así como el de varios municipios de la zona centro del estado, están dentro de un parque nacional, el del Cañón del Río Blanco, el cual lo administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), pero es el único parque nacional en Veracruz que tiene abandonado, al no tener presencia ni apoyo.
En ese sentido, señaló, esta Dirección ha tomado como prioridad dos proyectos: que el programa de manejo de este Parque Nacional se publique y que el relleno sanitario, que actualmente funciona dentro de nuestro municipio, se regule y funcione de manera como lo marca la norma 083 de SEMARNAP.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com