Home » » Manos indígenas generan producción de café en Zongolica

Manos indígenas generan producción de café en Zongolica


Por Domingo Simón Ortega
Durante la celebración del Día del Caficultor de la Sierra de Zongolica se realizó, por espacio de 2 días, una serie de conferencias, talleres y exposiciones en la que participaron productores de Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Tequila y Zongolica.
La inauguración inició con el tradicional Xochikoxcatl, ceremonia en la que colocaron collares y coronas de flores a las autoridades así como visitantes distinguidos para, posteriormente, la representante de Fondo para la Paz, Liliana Zaragoza dio la palabra de bienvenida y recorrió con la autoridad municipal, Juan Carlos Mezhua Campos, el área de exposición de productos, artesanías, insumos y servicios relacionados con el café.
En este evento también participaron instituciones educativas y de investigación como el ITSZ, Universidad Veracruzana, INECOL, CAFECOL y los ayuntamientos de Tezonapa y Zongolica.
Aquí se estableció que manos indígenas de la sierra de Zongolica son quienes producen la mayoría del café que genera en la zona, y es que ésta es la actividad preponderante de las familias serranas.
En esta región montañosa hay 11 viveros donde cada uno produce alrededor de 50 mil plantas de café, que permiten abastecer de plantación a las fincas y que son apoyados por el gobierno federal.
Para finalizar esta celebración se realizaron recorridos en parcelas de Atempa y Oxtotilta, donde se conoció el funcionamiento de beneficios de café, dentro de las actividades principales para los caficultores en su día.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com