Home » , , » SE GRADUARON 44 ALUMNOS DEL ITSZ CAMPUS TEQUILA, 37 MUJERES Y 7 HOMBRES

SE GRADUARON 44 ALUMNOS DEL ITSZ CAMPUS TEQUILA, 37 MUJERES Y 7 HOMBRES


 Son mujeres el 85 por ciento



Mikel Kárdenas

Tequila; Ver. 24/05/19. – Este día se graduaron 44 ingenieros en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) Campus Tequila, donde predomino las mujeres en su mayoría con 37 nuevas profesionistas y 7 varones de la generación 2014 – 2019, informo el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez; Director General del ITSZ, mismos que estarán integrando al sector productivo próximamente.
Este día, los egresados de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario fueron 19, un total de 17 mujeres y 2 hombres; en gestión empresarial 14 mujeres y ningún hombre; mientras que en sistemas computacionales 6 mujeres y 5 hombres quienes recibieron sus diplomas que dan testimonio del esfuerzo y la capacitación académica y humana, empoderándose a las mujeres, dijo el director.
En entrevista, Quechulpa Pérez informa, dijo que hoy las mujeres tienen ese gran empuje, gran capacidad y entusiasmo pese a las circunstancias adversas que veces como ciudadanos vivimos, ellas, algunas ya son madres, y tuvieron que cumplir con sus trabajos y tareas a parte cumplir como madres, siendo un gran orgullo para el tecnológico, al contar con mujeres valientes, quienes un día serán la gran diferencia en el estado, inclusive en el país.
Algunos (as) de alumnos salientes, podrán poner sus propias empresas, por ejemplo, los que salieron en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, empiezan con algún proyecto sencillo, poco a poco lo van desarrollando hasta culminar con un negocio o empresa en escala.
Los nuevos ingenieros en Desarrollo Comunitario, ellos, menciona Quechulpa Pérez se van a trabajar al campo, hacer encuestas, a trabajar para los gobiernos estatal y federal, o en la incursión de gestoría de proyectos o vinculación con la sociedad y los ayuntamientos, con grupos organizados y productores.
De las egresadas del Campus Tequila, son algunas de la modalidad Mixto, y otras son de la modalidad Escolarizada. El director invita a los jóvenes próximos a egresar del bachillerato a sumarse a esta máxima casa de estudios en la sierra de Zongolica, la cual dijo es un Icono en el país, siendo un instituto tecnológico diferente, el cual alberga a jóvenes nahua parlantes con ganas de salir adelante, con gran empuje por lograr culminar sus estudios profesionales.
Sobre los estímulos a estudiantes de escasos recursos, algunos procedentes de comunidades apartadas, pero con ganas de seguir preparándose y terminar una carrera profesional, el alto funcionario académico dijo que se evalúa mediante la presentación de una constancia, ver si es viable para buscar los apoyos y darles las facilidades necesarias.
Sobre la muy marcada diferencia el día de hoy, entre la cantidad hombres a mujeres que logran terminar sus estudios profesionales, si existe algún dato especifico en la deserción escolar, responde que por las condiciones geográficas y sociales en la región de Zongolica, algunos de los varones tienden a emigrar a las grandes urbes en la búsqueda de un mejor trabajo, incluso a USA, lo que busca el ITSZ precisamente es evitar este fenómeno, motivándolos a continuar estudiando.
La ceremonia de graduación se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Zongolica, sede Tequila, misma que fue presidida por el delegado de la SEV, Marcelo Tepole; el diputado federal suplente, Feliciano Romero; la alcaldesa de Magdalena, Fortunata Zepahua; el empresario Mario Zepahua; la presidenta del DIF municipal de Tequila, Dr. Leticia Zepahua; el rector de la UPH, Víctor Manuel Arco Feria, así como directivos y docentes del ITSZ.












Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com