Home » » Imparte IMMUJERES plática “Lenguaje Sensible al Género Femenino”

Imparte IMMUJERES plática “Lenguaje Sensible al Género Femenino”

Imparte IMMUJERES plática  “Lenguaje Sensible al Género Femenino”

Estuvo dirigido a alumnos y personal docente del TEBAEV en el Encinar

Nogales, Veracruz, a 26 junio 2019.- El Instituto Municipal de las Mujeres en esta localidad, impartió la plática denominada: “Lenguaje Sensible al Género Femenino” que estuvo a cargo de la titular, Leticia Santiago Pozos, con el objetivo de sensibilizar el lenguaje y empoderar a la mujer en cualquier ámbito.
“El lenguaje es nuestra herramienta más eficaz para comunicar nuestra realidad, y saber utilizar el lenguaje es muy importante para describir  la realidad, si buscamos un cambio o un desarrollo. La utilización del género masculino para indicar el plural neutro genera una discriminación hacia las mujeres”, sostuvo Santiago Pozos.
Como un ejemplo erróneo al utilizar el lenguaje expuso: “Todos los hombres son iguales ante la ley”, cuando la manera correcta sería: “Todas las personas son iguales ante la ley”.
Remarca la ponente que mencionar sólo a los hombres  es una pretensión muy ambiciosa. La consecuencia más grave de esta práctica es que esconde totalmente a las mujeres. 
En su exposición la titular de IMMUJERES dijo que la subordinación  de las mujeres, por muchos siglos se ha traducido en una sumisión gramatical del género femenino al masculino, por ejemplo, la utilización  del género masculino  para indicar un plural neutro. “Tenemos  la responsabilidad directa  de nuestro lenguaje; es un deber utilizar de manera consciente y adecuada ¿Cómo se logra esto? Con reglas simples”.
Primero: No escondamos a las mujeres, sino ser específicos al nombrarlas; Segundo: Utilizar barras y paréntesis, no tener miedo de utilizarlos, las mujeres al verlo dirán ‘Soy parte de esto’. Tercero: Utilizar plurales neutros: Las personas, La humanidad, Los seres humanos, La gente, La sociedad.
Cuarto: Enfatizar la parte femenina Se han firmado proyectos para empresas, ideado y gestionado por mujeres. Quinto: Elegir verbos o frases activas: En Italia se dio el derecho de votar a las mujeres en 1946. Sería mejor: Las mujeres italianas conquistaron el derecho a votar en 1946
Sexto: Utilizar referencias. Nuestro mensaje tiene más autoridad si se acompañan de una fuente respetada. Séptimo: Expresar nuestro intereses  sobre igualdad de género. Todas nuestras actividades propuestas  dedican una atención explícita a los aspectos de género. Octavo: No a las expresiones machistas. Decir: “Una mujer con atributos”, es un mensaje completamente equivocado. El coraje es una cualidad del hombre, puebla nuestra imaginación con estereotipos, potencial educativo negativo. Noveno: No nos quitemos las gafas de igualdad de género cuando escuchemos medios de comunicación, discursos por la calle, cuando leamos periódicos o circulares,  seamos sensibles y perceptibles al lenguaje, expuso la ponente.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com