Home » , , » Inaugura Director de Bibliotecas de la SC, un Taller de Lectura y el Diplomado “500 años de mestizaje”.

Inaugura Director de Bibliotecas de la SC, un Taller de Lectura y el Diplomado “500 años de mestizaje”.



Nogales, Ver., 16 de Junio de 2019.- El director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Marx Arriaga Navarro, este fin de semana en el auditorio del Instituto Tecnológico de Zongolica Campus Nogales,  dio el  Curso de Capacitación Lectura en Voz Alta y simultáneamente  inauguró el Diplomado conmemorativo “A 500 años del mestizaje - Los Tesoros de Hernán Cortés”, que formalmente iniciará el 22 del presente.
El evento es organizado por el Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta, quien en el evento estuvo representado por el regidor Segundo, Cándido Romero Néstor. Asistieron representantes de los ayuntamientos de Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Huiloapan, Tezonapa, Fortín, Veracruz, Chocamán, Acultzingo, Maltrata y otros, así como bibliotecarios de este y de los municipios mencionados. Asimismo, los participantes del Diplomado, Armando López Macip, Héctor Efraín Ortega Castillo, Josué Hipólito López, Dante Perdomo Huerta y Héctor Manuel  Lammoglia, entre otros. 
Arriaga Navarro, originario del Estado de México y catedrático en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de manera muy breve inauguró el Diplomado Los Tesoros de Hernán Cortés y felicito a los organizadores, ya que en el taller de lectura, ocupó casi dos horas, incluida la sesión de preguntas y respuestas.
El regidor Cándido Romero Néstor, dio la bienvenida al director general de Bibliotecas y al público asistente que llenó el espacio del auditorio. Dijo: “A nombre del presidente municipal Guillermo Mejía Peralta, la regiduría segunda y de la coordinación de Educación, agradecemos su presencia”. También refirió a los tiempos difíciles que se viven en el país y de las cuales no está exento este municipio, y sostuvo que es muy importante hacer y enseñar a las nuevas generaciones, inculcarles los principios y valores que se han perdido.
“Creo importante que se impartan talleres de lectura y actividades en la biblioteca, hacer uso de las herramientas que tienen impacto social en la sociedad, como son la educación, la lectura y todo lo que tenemos para reforzar nuestros valores como seres humanos”. Agradeció la participación de la Camerata del Instituto Tecnológico de Orizaba, así como del poeta y declamador Servando Canseco Ugarte, y del  Ingeniero Químico y decimero Héctor Lammoglia.
Al concluir el evento inaugural, se pasó al Curso de Lectura, donde el director de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro, quien tiene a su cargo 7 mil 454 bibliotecas en el país, dividió su exposición en dos momentos: uno, ¿Cómo fomentar la lectura con los clásicos de la literatura novohispana? Marcas de colonialismo en el “Primer Sueño”, de Sor Juana Inés de la Cruz, y dos, un diagnóstico de las bibliotecas públicas del país y lo que se hace en la Dirección a su cargo, para remediar la situación, donde incluyó un poco de la historia de los recintos bibliotecarios.
Inició con un análisis histórico y dijo que si tomamos en cuenta como corte cronológico el Siglo XX y lo que va del XXI, fue en 1905 cuando Porfirio Díaz, le encarga al titular de la recién creada Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes, don Justo Sierra, la creación de bibliotecas del país. Entonces había un 80 por ciento de analfabetismo en el país.
Posterior a los conflictos revolucionarios, tanto Carranza, Huerta y Obregón, les preocupaba el papel de las bibliotecas en los proyectos educativos nacionales. Así, para 1923 se contaban con 929 bibliotecas, con un acervo de 106 mil 081 libros; es decir, un poco más de 114 ejemplares por recinto, lo que ahora llamamos pié de biblioteca y para finales de 1024, el Apóstol de la educación, José Vasconcelos, había logrado llegar al asombroso número de 2 mil 426 bibliotecas públicas en el país.
Sin embargo, dijo, en las épocas posteriores destruyeron esa infraestructura y para 1964 sólo quedaban 130 de aquéllas 2 mil 426 pero antes de ello, en el año de 1929, el gobierno federal por medio de su departamento de Bibliotecas de la SEP, cede a la UNAM aquella Biblioteca Nacional que abrió sus puertas el 2 de abril de 1884, la cual reunía los acervos novohispanos, y con ello el Estado pierde la posibilidad de tener aquello que se venía gestando como la Biblioteca de la República, un espacio donde se tuviera el depósito legal de todos los libros editados en México, conformando el gran catálogo de la bibliografía nacional.
Agregó que aquél repositorio hubiera garantizado que la gran Biblioteca de la República, generaría normas bibliográficas y directrices para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (BP).
Siguió diciendo que en el segundo periodo al frente de la SEP de Jaime Torres Bodet, de 1943 a 1946, se empezó a gestar la anarquía en el sector de las BP, al perder predominio y se empiezan a duplicar funciones. Las bibliotecas escolares y las especializadas adquieren mayor jerarquía y adquieren una administración independiente a las públicas.
Pasamos de 60 bibliotecas en el Siglo XIX a 7,454 registradas el día de hoy, lo que indica que en poco más de 100 años, hemos multiplicado por 124 el número de bibliotecas públicas.  Datos que deberían correlacionarse con el nivel cultural y educativo del país, pero ello no es así.
Al respecto, citó palabras de la Dip. Beltrán Reyes: “La lectura en México se encuentra en una grave crisis ya que de acuerdo con la UNESCO, nuestros niveles de lectura son extremadamente bajos. México ocupa el penúltimo lugar mundial de 108 países evaluados, con un promedio de 2 por ciento de la población que cuenta con hábitos permanentes de lectura. Destacó que ese dato destaca la necesidad de priorizar políticas públicas para la promoción de la lectura en la comunidad”.
Destacó que si bien esos datos provienen de mediciones divulgadas por la UNESCO en el año 2000, México no ha logrado revertir el fenómeno y tales mediciones son compartidas por organismos como PISA y nacionales como lo era PLANEA a través  de esta evaluación del INE.
El Diplomado inicia en el Auditorio del ITSZ, Campus Nogales, el sábado 22 del presente mes. Hasta este día ya había 90 inscritos y sólo hay cupo para 100, informó Enrique Jiménez, coordinador de Cultura en el Ayuntamiento de Nogales.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com