Home » » Se gradúa la tercera generación de la Escuela de Iniciación Artística de Ixhuatlancillo asociada al INBA.

Se gradúa la tercera generación de la Escuela de Iniciación Artística de Ixhuatlancillo asociada al INBA.


Solo Ixhuatlancillo y Xalapa están incorporadas al INBA en todo el estado.

RECIBEN DOCUMENTO DE, INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS CON EL GRADO DE CARRERA TÉCNICA EN CUALQUIERA DE LAS DISCIPLINAS DE ARTE Y MÚSICA.





Mikel Kárdenas

Ixhuatlancillo, Ver. 25/06/19. – El arte y la música son muy importante, ya que van enfocados a la niñez y a la juventud como una oportunidad que tienen para conocer diferentes disciplinas como son la Artes Plásticas y Visuales, Música (piano y guitarra), Danza, Teatro y Pintura; hoy, se gradúan diez alumnos tras tres años de formación, siendo la tercera generación de la Escuela de Iniciación Artística de Ixhuatlancillo asociada al INBA; este ciclo escolar que finaliza, es el que tuvo más participación de alumnos, informa la señora Marta Iris Pérez Merino; Presidenta del DIF municipal.
Se contempla como una carrera de tres años, de seis semestres la que cursaron y hoy finalizan, se espera para el próximo periodo el cual ya están abiertas las inscripciones en las oficinas del DIF municipal, en un ciclo escolar normal de julio-agosto, y en este se supere el número de aspirantes a la música y el arte, con clases de lunes a viernes a partir de las 15:00 horas en las escuelas Juan Escutia en esta cabecera. Solo se cobra una cuota mínima de $250.00 lo cual cubre todo el semestre como pago único, en las diferentes disciplinas, informa la señora Marta Iris.
Los diez graduados del día de hoy, de un total de setenta alumnos, reciben el reconocimiento del ayuntamiento de Ixhuatlancillo avalado por el DIF municipal, y el DOCUMENTO OFICIAL del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en una carrera del nivel técnico prácticamente el grado alcanzado tras los tres años de estudios, siendo este municipio al igual que Xalapa, los dos únicos en todo el estado que son avalados por el máximo organismo nacional desconcentrado dependiente de la Secretaria de Cultura en México.
Hablar del Instituto Nacional de Bellas Artes, es ya una importante carta de recomendación de por sí, solo dos escuelas en Veracruz son las que están incorporadas al INBA con validez oficial, lo cual hace que nos sintamos orgullosos de tener una escuela de iniciación artística en el municipio, dijo la presidenta del DIF, donde se prepara desde sus inicios a los niños y jóvenes en las disciplinas del Artes Plásticas y Visuales, Música (piano y guitarra), Danza, Teatro, Pintura.


PERSONALIDADES ASISTENTES.

La Presidente del DIF municipal, señora Mtra. Marta Iris Pérez Merino también directora de la escuela.

La Titular del Área de Artes Plásticas y Visuales a Nivel Nacional, Josefina Vargas, en representación de las autoridades del INBA.

Los profesores de señas en el municipio de Rio Blanco; la Mtra. Fabiola Higareda y Donaji Higareda.

La Mtra. Amanda Ramos, investigadora y antropóloga, benefactora de la escuela con instrumentos musicales para la escuela, escritora de libro sobre el municipio de Ixhuatlancillo, TITULADO: “En el Arte Veracruzano de la Resistencia” … No nos hemos ido porque nunca hemos llegado …

Y, la Coordinadora Académica y Directora de la Escuela de Iniciación Artística del INBA en Ixuhuatlancillo; Susana Salazar Gutiérrez.











Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com