Home » » APRENDEN EN LA INDIA, USO DE ENERGÍA SOLAR ARTESANAS DE ATLAHUILCO

APRENDEN EN LA INDIA, USO DE ENERGÍA SOLAR ARTESANAS DE ATLAHUILCO

Permanecieron seis meses


Por Domingo Simón Ortega
ATLAHUILCO. Como embajadoras de la cultura indígena de la región de Atlahuilco, Reyna y Alberta Xicalhua Tlaxcala, representaron a México en la exposición que se realizó en la Universidad de Pies Descalzos de Tilonia, en La India.
Durante su estancia en ese país del sur de Asia, las dirigentes del grupo artesanal “Malacatl” fueron capacitadas para utilizar la energía solar a través de una serie de mecanismos tecnológicos.
Por seis meses, de septiembre del 2018 a marzo del 2019, esas mujeres orgullosamente nahua hablantes, también mostraron a los habitantes de aquel lejano país, el arte de tejer la lana y crear maravillosas figuras de barro con sus manos.
Actualmente, Reyna y Alberta, han multiplicado los conocimientos recibidos en La India, a 46 artesanas de Malacatl, como parte del compromiso adquirido en la Universidad de Pies Descalzos.
Durante la visita realizada por este reportero en su centro de trabajo, se pudo observar una importante cantidad de figuras de barro que fueron elaboradas majestuosamente.
Indicaron que realizar este viaje a La India, representó toda una odisea, porque nunca recibieron apoyo del gobierno federal y mucho menos del alcalde de Atlahuilco, Raymundo Ixmatlahua Lemus.
Al contrario, cuando regresaron de su viaje al extranjero, en marzo del 2019, se encontraron con la sorpresa de que, la autoridad municipal le habían despojado de la Casa de Artesanías en Atlahuilco.
Todo el material que tenían en bodega así como los trabajos artesanales de lana y barro fueron asegurados por el ayuntamiento, y hasta la fecha, no les ha devuelto nada, aunque ya denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad de Xalapa.
Curiosamente, el gobierno del estado, pese a tener conocimiento de esta injusticia, no hace nada, pese a que las artesanas tienen la copia de un acta de cabildo, en donde en base a los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica del municipio Libre y soberano, el Cabildo de Francisco Rosales acordó la donación de un terreno rústico, donación que se hace para el Centro de Capacitación Artesanal de Atlahuilco.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com