Home » , » Beta San Miguel quiere condicionar a unos cuantos liquidación a cañeros; gobierno federal omiso ante el problema: lideres

Beta San Miguel quiere condicionar a unos cuantos liquidación a cañeros; gobierno federal omiso ante el problema: lideres

Si no pueden pedirán la expropiación: Gordillo

Que intervenga la Secretaria de Agricultura: Gómez Tapia
El estado ni sus luces

CÓRDOBA. El  grupo Beta San Miguel propietario de once ingenios azucareros del País, está afectando a miles de familias ante la falta de liquidación final a sus productores “Es un consorcio que solo ellos buscan beneficiarse y se están pasando por el arco del triunfo la ley cañera y todos los acuerdos que se han tomado, por lo que exigimos que si no tienen dinero para pagar que los regresen nuevamente al gobierno”, señalaron de manera enérgica los dirigentes, José Luis Gordillo y Ángel Gómez Tapia, CNC Y CNPR, respectivamente, a la vez que denuncian la falta de injerencia del gobierno federal en el problema.
Frente a cientos de cañeros quienes acudieron al bloqueo que mantiene en el Ingenio El Potrero, el dirigente de la CNC, José Luis Gordillo, señaló que el Grupo Beta San Miguel, les quería pagar y condicionar el pago solo a los productores que han asistido al bloqueo ¿Y los demás cuándo?, preguntó, por lo que no aceptaron la propuesta, porque la base cañera supera los más de 8 mil productores entre ambas organizaciones y no los 500 o 600 que asisten al paro.
Explicó que la empresa argumenta no tener dinero: “ya se les mando un comunicado que de continuar este problema se solicitara la expropiación, porque si no tenían dinero para que los compraron que los regresen al gobierno”, resaltó el líder cenecista.
“El grupo Beta es gente muy difícil, ni tan siquiera podemos hablar con el gerente, ni con las personas administrativas, porque todo depende de la matriz en la ciudad de México, así les gusta trabajar jineteando el dinero que no es suyo, violando las leyes y acuerdos, porque ellos solo quieren ganar y ganar, sin importar los perjuicios, un ejemplo los obreros con los que están acabando con sus beneficios y  nosotros no somos sus empleados, somos sus socios, dueños del 57 por ciento  del azúcar”, remarcó.
Dijo confiar en su  líder nacional, Daniel Pérez Valdés, quien tiene la autoridad para convocar al grupo Beta y tratar de encontrar una solución al respecto, por lo que aunado con lo que se acuerde en el pleno cañero de la organización hermana CNPR, se tomarán las decisiones pertinentes.
Por su parte Ángel Gómez Tapia, dirigente de la CNPR, fustigó fuertemente la falta de interés del gobierno federal mediante la Secretaria de Agricultura, quien desde que inició la toma de bodegas nunca se han venido a parar para conocer, opinar e intervenir en el problema ¿Alguno de ustedes ha visto alguna declaración al respecto? Cuestionó a los reporteros.
“Me dicen que hay que hablar con el gobierno del estado, pues me pregunto ¿Cómo le hago?, caramba si tenemos meses en esto en plena calle y nadie se ha dignado en decirnos o preguntar que estamos haciendo”, reiteró, Gómez Tapia, quien a su vez explica que luego de que se resuelva el problema de la liquidación de los cañeros, se tiene que ver las condiciones que habrá de iniciar el próximo ciclo cañero, con la intervención del gobierno federal, alguna autoridad que garantice  nuestras cosechas de hoy en adelante que esto no se vuelva a repetir”, refirió.
Respecto al grupo Beta San Miguel, calificó todo como un problema económico del consorcio con  falta de solvencia que le está impidiendo pagar  a cañeros, y eso habla de dos cosas lo que se debe de ahorita y la relación que se debe tener los próximos años “vamos a exigir como organizaciones locales y nacional que esto tenga una solución y haya una intervención del gobierno federal. Aquí hay una afectación de miles de gentes, Beta San Miguel es el grupo azucarero más grande del país”, prosiguió.
Acusó que estos empresarios llegaron solo para beneficiarse ellos, ejemplifico también: “ahí está la torre de enfriamiento prácticamente le dio en la madre a la unidad de riego, ahí están  los súper sacos le dio en la madre a los obreros que trabajaban en la estiba. Todas las acciones son para beneficiarse ellos y donde está el productor de caña”, concluyó.






Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com