Home » » MÁS DE CIEN FAMILIAS DE TENEJAPAN HABITAN EN ZONAS DE RIESGO

MÁS DE CIEN FAMILIAS DE TENEJAPAN HABITAN EN ZONAS DE RIESGO

PROTECCIÓN CIVIL MONITOREA LOS SITIOS DE ALTO RIESGO

San Andrés Tenejapan.- Por las condiciones geográficas del municipio y la falta de recursos, más de cien familias que habitan en las zonas consideradas de alto riesgo (principalmente a orillas de la carretera Orizaba-Zongolica), viven constantemente en zozobra pues sus humildes viviendas se encuentran edificadas en terrenos irregulares.

A pesar de la advertencia de las corporaciones de Protección Civil, los habitantes se niegan a salir de sus hogares ya que es su único patrimonio el cual le heredaron sus abuelos y padres. Por el momento, la reubicación no es una opción, tomando en cuenta que la presente administración, no cuenta con un presupuesto para atender este tipo de contingencias.

Magdaleno Ramos Xotlanihua, Alcalde de San Andrés Tenejapan, dio a conocer que ante la temporada de lluvias, diariamente personal de Protección Civil y elementos de la Policía Municipal, recorren los sitios en donde existen asentamientos irregulares a fin de advertir de un posible deslave y prestarles auxilio a los pobladores.

“Mucha gente ha venido al Palacio Municipal a solicitarnos muros de contención con el propósito de fortalecer la construcción y evitar un reblandecimiento de la tierra. A las personas las cuales requieren este tipo de apoyos les solicitamos un oficio pero por el poco recurso que nos aterriza a las arcas no podemos atender todas las demandas”.

Por otra parte, el munícipe dio a conocer que en las próximas semanas, se hará entrega de un tanque de almacenamiento de agua en la comunidad de Teopancahualco el cual tendrá capacidad para albergar 120 mil litros de agua. Con esta cisterna en donde se invirtieron 450 mil pesos, se beneficiarán poco más de 500 pobladores.

“Lamentablemente, cada mes estamos pagando a la Comisión Federal de Electricidad la cantidad de 450 mil pesos por el consumo de energía eléctrica ya que tenemos tres bombas de agua las cuales envían el vital líquido hasta las localidades de Tierra Colorada, La Cumbre, Encino Grande y Quiñiatla; lo bueno es que tenemos un nacimiento de agua y de ahí alimentamos a toda la parte baja del municipio”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com