Home » » Ofrece C-4 conferencia para prevenir extorsión y otros delitos a alumnos de la UPH

Ofrece C-4 conferencia para prevenir extorsión y otros delitos a alumnos de la UPH

Asiste la síndica Karla Mireya Sánchez Núñez, en representación del alcalde Guillermo Mejía Peralta.


Nogales, Ver., 10/07/19.- En el auditorio municipal se llevó a cabo la Conferencia “Prevención de Extorsión y Medidas de Prevención del Delito”, impartida por personal del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), a alumnos de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), Campus Nogales.
En el presidium estuvo la síndica Karla Mireya Sánchez Núñez, en representación del alcalde Guillermo Mejía Peralta. Al hacer la presentación del evento, se dijo que con estas pláticas se refuerzan los conocimientos en materia de prevención del delito en la ciudadanía, pero especialmente entre la juventud, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con el ayuntamiento y la UPH, se presentaba esta conferencia.
Cristian Martínez Guerrero dio el tema ”Extorsión y medidas de prevención del delito”, y Francisco Javier Azcoitia Grajales, encargado de la Oficina de Promoción y Difusión del C-4, quien dio el tema “La Unidad de la Policía Científica Preventiva”, quien se refirió a los delitos cibernéticos.
El primer ponente expuso las diversas modalidades que existen y la más fuerte es el secuestro virtual, y dentro de ésta mencionó la del familiar secuestrado cuando finge la voz de alguien llorando y posteriormente utiliza un tono violento que dice tener al pariente secuestrado. Esta modalidad se practica normalmente desde un centro penitenciario.
Otra modalidad es la de amenazas de secuestro o muerte y es cuando el sujeto se identifica como miembro de una célula delincuencial y dice que nos tiene investigados y que tiene fotografías y documentos comprometedores de nuestra familia exigiendo una cantidad de dinero a cambio de no hacernos nada.
Luego se refirió al fraude telefónico, donde aquellos sujetos se aprovechan de la buena fe de quien recibe la llamada, utilizando un lenguaje cordial, fluido y hasta amable, diciendo que resultó premiado en un sorteo y cuando ve que no podría obtener nada, se conforma con recargas telefónicas.
Otra modalidad es la del familiar detenido. Alguien a que no vemos desde hace tiempo, y al hacerse pasar por él, solicita dinero para poder arreglar un problema legal para que lo dejen pasar. Si está él en una aduana, un retén de la policía por un accidente automovilístico y lesionó a una persona, u otros motivos y empieza la conversación diciendo “Hola tía, primo, compadre, comadre, “no te acuerdas de mí, soy yo…y uno dice el nombre del familiar que suponemos es, y de ahí se agarran para seguir con su labor de extorsión.
Al respecto recomendó no hacer ningún tipo de depósito en instituciones que no son bancos, pero ofrecen servicios de envíos de dinero. Procurar tener los números telefónicos de familiares conocidos o amigos y no contestar cuando el identificador de llamadas indique que es un número raro.
No proporcionar información personal o de familiares vía telefónica y evitar que menores de edad contesten las llamadas por ser muy vulnerables y responder con datos que les sirven. Asimismo, que adultos mayores tampoco contesten el teléfono, ya que por la impresión de saber que un familiar está secuestrado, algo le puede suceder si padece de presión alta o de diabetes.
Enseguida Francisco Javier Azcoitia Grajales, expuso el tema de los delitos cibernéticos en las redes sociales, las cuales son benéficas en muchos aspectos, pero hay quienes se dedican a obtener beneficios de ellas y que no son adecuados. Fue así que se refirió a las actividades de la Policía Científica y Preventiva, que es el órgano operativo de la SSPE en materia de ciber seguridad y que tiene como objetivo la prevención o la comisión del delito a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
De tal suerte, ellos informó qué son las conductas antisociales y los tipos de riesgo que existen en la red pública de internet para prevenir que los cibernautas sean víctimas de estos delitos, como el grumming, sexting, sextorsión, el pishing y el ramsonware.
Dijo que una de las funciones de esta policía es la de vigilar e identificar y monitorear la red pública de internet, porque no se trata nada más de estar dando asesorías sin realizar algo más allá. Coadyuvan con autoridades correspondientes en materia de delitos cibernéticos.
Finalmente, dio un correo para comunicarse:  
policíacientífica@veracruz.gob.mx, donde se les va a da asesoría; o escribir en redes sociales: en Facebook como Unidad de Policía Científica Preventiva, o al teléfono 911 en caso de emergencia, allí piden les comuniquen con dicha Unidad policial.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com