Home » » PARA COMBATIR EL REZAGO Y LA MARGINACIÓN EN LA PERLA

PARA COMBATIR EL REZAGO Y LA MARGINACIÓN EN LA PERLA

 SE CONSTRUYEN MÁS DE 200 CUARTOS DORMITORIOS

La Perla; Ver. - Con el propósito de reducir los polígonos de pobreza y marginación, la administración pública encabezada por el alcalde Miguel Ángel Bautista García, se dio a la tarea de edificar más de 200 cuartos dormitorios en las comunidades de Tuzantla, Yerbabuena, Tejocote, Chilapa, Metlac Solano II, Los Fresnos, El Berro, San Miguel y la Cabecera Municipal.    

De acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal, la vivienda, fue una de las solicitudes más demandadas por los mismos pobladores y por ello personal de Obras Públicas y el voluntariado del DIF, recorrieron todas las comunidades para conocer más de cerca las necesidades de los pobladores y otorgar este tipo de beneficios a las familias de escasos recursos.

Al ser considerada como una de las localidades de muy alta marginación, el Ayuntamiento, lanzó públicamente este programa en donde se invitó a las personas a pedir el citado beneficio el cual se otorgó de manera gratuita. En muchos de los casos, la situación de los pobladores era muy triste, pues habitaban en una humilde vivienda construida con techos de lámina de cartón, paredes de madera (en mal estado), pisos de tierra y hasta utilizaban nylon y costales para que no entrara el frio, el viento y la lluvia.

Hoy, los hogares que tienen una dimensión de 4 x 4, ya son fabricados con piso y paredes de concreto, lámina de zinc reforzada y tanto las puertas como ventanas son de herrería con tubular, pues anteriormente se utilizaban con base de aluminio pre-fabricado, el cual resultaba muy endeble y a los tres meses ya se echaba a perder.

Incluso, para tener un ahorro significativo en el consumo de la energía eléctrica, los cuartos dormitorios ya viene habilitados con luces led. En estas acciones, se invirtió con recursos del FISM la cantidad de 18 millones de pesos, tomando en cuenta que cada vivienda tuvo un costo de 94 mil pesos. Se estima que en dos meses, se concluya la entrega de los citados beneficios, ya que solo falta por cimentarlos en Metlac Solano.

Arturo Martínez Gámez, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de la Perla, informó que los cuartos dormitorios no se otorgaron por compadrazgo, amiguismo o por compromisos políticos, sino porque realmente la gente lo necesita y éste será un patrimonio para su propia familia. Una vez que la vivienda, ya se encuentre en condiciones óptimas de habitarse, ya podrán hacer uso de ella sin necesidad de esperar un acto protocolario de inauguración.

“Lamentablemente, muchas personas que pidieron este beneficio no pudieron ser seleccionados, pues viven en zonas de alto riesgo como laderas y montañas y lejos de ayudarlos los podemos perjudicar. La mayoría de las familias, habitan en una mancha roja rodeada de sitios peligrosos los cuales con la temporada de lluvias pueden derrumbarse a causa del reblandecimiento de la tierra”.
  
En el 2018, un hogar situado en el Barrio de San Miguel, quedó bajo un alud siendo reportado como pérdida total, pero gracias a la ayuda del munícipe, se construyó una nueva morada con recursos propios pero fue reubicada en la comunidad vecina de la Golondrina.   
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com