Home » » CONMEMORA EL MUNICIPIO DE LOS REYES EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

CONMEMORA EL MUNICIPIO DE LOS REYES EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.


El náhuatl se ha estado perdiendo, “los niños van creciendo y hablan más el español”, he incluso los que lo hablamos, realmente no sabemos ni escribirlo y mucho menos leerlo...





Mikel Kárdenas

Los Reyes, Ver. – En conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y en coordinación con el ayuntamiento de Los Reyes, el sistema DIF Municipal, la Dirección de Cultura, este día fue inaugurada la Casa de Cultura que lleva por nombre “KOSKATLAN”, alusivo al nombre original del municipio el cual es “Koskatlan de Los Reyes” mismo que se ha ido perdiendo por el paso del tiempo, por lo que se está tratando de rescatar su verdadera identidad en este tipo de eventos de gran trascendencia, informo el Presidente Municipal Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle.
El alcalde, agradeció al gobernador del estado ing. Cuitlahuac Garcia Jimenez por su interés, y la presencia en su representación de la directora del DIF Estatal quien encabezo este evento, donde se dieron cita grupos de danza de la región, donde las familias completas lucieron con sus presencia el día de hoy, al vestir esta fiesta en honora los pueblos originales, ya que Los Reyes es un municipio 100% indígena, donde se mostraron más de 70 platillos y bebidas típicos, resaltando siempre los temas y colores con sus tradiciones, mismas que caracterizan a su población.
El idioma náhuatl, original del municipio de Los Reyes. Se trata de rescatar la lengua materna a través de cursos en conjunto con La casa de Cultura y en coordinación con el DIF Estatal, anuncio el alcalde, quien dijo que en los últimos años se ha estado perdiendo, “los niños van creciendo y hablan más el español”, he incluso los que lo hablamos, pero realmente pero no sabemos ni escribirlo y mucho menos leerlo, por lo que se está fortaleciendo, este día fue clausurado en el marco del día Internacional de Los Pueblos Indígenas los curso, donde fueron entregadas 20 reconocimientos a los alumnos.
Fueron de diversas las edades, desde niños hasta señoras ya mayores, donde hubo una inclusión en general para quienes tuvieron toda la intención de querer aprender. Este día estuvieron entre las diferentes personalidades invitados por el anfitrión, el Ing. Ecliserio Tequiliquihua; la licenciada Verónica Aguilera Tapia, Directora del DIF estatal, y representante del gobernador del estado.
La Presidenta del DIF Municipal, Hilda Chimalhua Ajactle; el director del DIF Municipal Edgar Eleazar González Pérez; el médico veterinario Manuel Escobar Sánchez, Jefe del Centro de la Coordinación de los Pueblos Indígenas en Zongolica; en representación del diputado Bonifacio Aguilar Linda estuvo la licenciada Ana Laura Carrillo; el Ing. Arturo Núñez Espinosa; Marcelo Cervantes Huerta; Modesto Ortiz Flores, coordinador del evento, la enfermera Rosario Feria Tequiliquihua; Saúl Hernández López; Malaquías Sánchez Rosales, gestor de vinculación de la Universidad Veracruzana Intercultural con sede en Tequila; también presentes, agentes y sub agentes municipales, artesanos, quienes le dieron realce al significativo evento.








Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com