Home » » En Nogales. Inauguran Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C.

En Nogales. Inauguran Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C.

Se ubicará en el Rancho Las Nubes y es parte del programa  de Adaptación al cambio Climático.



Nogales, Veracruz a 16 de agosto 2019.- Con el objetivo de promover la sustentabilidad en todas sus líneas de acción se creó el Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C. en el Rancho La Nube en donde se busca la generación de proyectos productivos con base en árboles de Laurel y de Encino. Dichas acciones están respaldadas por la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario que preside, Miguel Ángel de la Torre Loranca.
En entrevista con Abigaíl Florido Alfaro encargada de este centro comentó que el proyecto, es el Centro de Prácticas Responsables y de Tradición del Rancho “Las Nubes” y su objetivo es promover la sustentabilidad varias líneas.
“Por una parte está la generación de proyectos productivos con base en árboles de Laurel y de Encino. Con el primero, se tiene planeado hacer la venta por kilo, fresco, seco y deshidratado en aceite y en productos cosméticos. Con el Encino, se hará cultivo de hongo chicate y parcelas de leña además, se va a hacer carbón.
Con esta especie, del total de la superficie -que son mil 800 metros cuadrados, de la mitad hacia abajo – se va a mantener con reforestación, y se harán para venta bolsas de combustible para calentadores de leña. Por otro lado, está la sustentabilidad, por lo cual se tienen terrazas con huertos de hortalizas que darán sustentabilidad al área central y a quienes ocupen las cabañas que próximamente se construirán”. 
Dijo que al igual se cuentan con gallineros móviles –cada 3 o 4 meses se van a rotar-, de tal forma que luego de estar en un sitio, lo fertilizan y al cambiarlo a otro lugar, se aprovechan los desechos orgánicos de las aves, para reforestar. 
“También se tiene un área con un aula de capacitación en temas como cuidado ambiental, manejo climático, sustentabilidad, bioconstrucción. Se capacitará a guías y empresas en el área de turismo y naturaleza de aventura”.
Agrega que se trabaja en colindancia con MCM Expediciones, que es una entidad capacitadora acreditada por SECTUR, para capacitar a guías de aventura y ellos puedan tramitar su acreditación como guías oficiales de SECTUR. “En el país hay 15 o 16 entidades capacitadoras y en Veracruz, MCM es la única en el estado. 
Con el Ayuntamiento de Nogales, estamos coadyuvando a la capacitación en su programa de adaptación al cambio climático. También se tiene programado hacer un taller para niños de las comunidades altas. Artesanías para apoyar a detonar un poco la economía de las familias de esta zona; por otra parte se promueve el rescate de las tradiciones a través de la medicina tradicional, un temazcal que ya se instaló, danzas, yoga, meditación para el desarrollo espiritual. Por eso es Centro de Prácticas Responsables”, concluyó.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com