Home » » Inició la aplicación de mastografías a mujeres de Nogales

Inició la aplicación de mastografías a mujeres de Nogales

Anuncian que sólo estará el mastógrafo 8 días hábiles en la sede, Nogales, Veracruz



Nogales, Veracruz a 19 de agosto 2019.- Tal y como se había anunciado por representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 07, desde este lunes 19 de agosto inició la aplicación de mastografías a mujeres de los municipios de la región.
Aracely Dector López y Marcos Juárez Díaz, de la Coordinación municipal de Salud en el Ayuntamiento que encabeza, Guillermo Mejía Peralta, son los enlaces con la Jurisdicción Sanitaria No. 7 en este Programa que el Sector Salud puso en esta localidad. “Para nosotros es muy importante tener el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria número 07, agradecemos al Jefe de Jurisdicción Adrián Baruch, expresó el director del Centro de Salud, Enrique Hernández Cantero. 
Agregó que van a estar trabajando en este y muchos otros programas de salud; por lo que agradeció al Ayuntamiento que en el evento representó la síndica, Karla Mireya Sánchez Núñez. 
Por su parte la encargada del Programa “Cáncer en la Mujer”, Judith Isabel Sánchez Cortés, agradeció al Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor por estar recibiendo el día de hoy el mastógrafo: “tan sólo tenemos en esta región dos de estos, uno de los cuales da servicio en el Hospital Regional de Río Blanco y el otro aquí y el cual está recorriendo todo el Estado, estas acciones ya iniciaron desde el mes de junio.
Hace unos días estuvo sirviendo en la ciudad de Córdoba y ahora con nosotros hasta el día 23 de agosto, queremos agradecer esto, ya que es el tercer año consecutivo que lo estamos recibiendo y con resultados excelentes, tenemos una meta aproximada de 60 mastografías diarias”.
En datos precisos aseguró que una de cada 14 muertes es responsable el cáncer de mama. En años posteriores se acrecentará, por eso estamos pendientes y por eso debemos tener una buena alimentación rica en fibra y baja en carbohidratos, debemos reducir las grasas, también es importante la actividad física, con unos  30 o 20 minutos de ejercicio es muy importante cuidar mucho el peso que tenemos  y obviamente, viene muy involucrada la eliminación de alcohol y el consumo de tabaco”.
Señala que de estos dos últimos factores depende mucho que podamos reducir el riesgo, además debemos ocuparnos de realizar la auto exploración que debe ser de los 20 años en adelante. Es desde aquí que nace el lema de la próxima campaña que se realizará en el mes de octubre y que dice: “Tócate” porque una vez que cumple la mujer 25 años les sugieren que acudan con su médico familiar o ginecólogo. “Otra y la llamada -carta de oro- para detectar el cáncer de mama es la Mastografía, es por ello que hoy estamos aquí.
Este estudio es una pequeña radiación que se aplica en los dos senos con una ligera compresión lo que permite detectar lesiones hasta de -Punto cinco- centímetros lo cual no se puede detectar con tocarnos; la idea es encontrar el padecimiento  antes de que  se desarrolle el mal, esa es la gran importancia de que las mujeres acudan a realizarse la mastografía.
Traemos una técnica radióloga especialista en cáncer de mama, traemos también al personal que se está encargando de toda la organización  para dar la atención adecuada. El extra, es que vamos a ir por las mujeres a las comunidades lejanas”.
Dijo además que la atención a las mujeres se les dará de 8:00 de la mañana a las 16:00 horas cuatro de la tarde, de lunes a viernes, aquí estarán trabajando coordinadamente el Ayuntamiento de Nogales, a  través de la Coordinación de Salud, Centro de Salud y la Jurisdicción Sanitaria.
A estas atenciones acudirán mujeres de los municipios de Huiloapan, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Soledad Atzompa, Atzompa, Xoxocotla y otras localidades de esta región.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com