Home » » Intensifican en Ixtaczoquitlán acciones contra el mal de Chagas

Intensifican en Ixtaczoquitlán acciones contra el mal de Chagas

UV, Jurisdicción Sanitaria 7, Vectores y Ayuntamiento de Ixtac

Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante la mayor densidad del vector en la localidad de Zapoapan que transmite el mal de Chagas, la UV, el departamento de Vectores y el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación de Salud municipal, han intensificado acciones contra el mal de Chagas.
Al respecto Rubén Acosta Santamaría, titular del área de salud municipal dijo que ante la presencia del vector conocido como chinche besucona, la Universidad Veracruzana en plena coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 7 implementó en la citada comunidad el programa “Ruta Inversa”.
El citado proyecto de la máxima casa de estudios de los veracruzanos, dijo que consiste en la realizar detecciones en menores de 15 años y en mujeres embarazadas con el objetivo de detectar dicha enfermedad en la etapa inicial que es cuando se responde mejor al tratamiento en los pacientes.
Incluso señaló que desde febrero del presente año, y a convocatoria del entomólogo Silvano Castillo Moreno del departamento de vectores, se conformó un comité interdisciplinario contra esta enfermedad en Zapoapan. 
Mediante el cual también brindan la atención pertinente a las comunidades de Tuxpanguillo, Capoluca, Campo Grande y Campo Chico.
En este contexto Acosta Santamaría exhorta a las familias a mantener limpias sus viviendas, para evitar con ello la proliferación de la chinche besucona que transmite la enfermedad de Chagas.
Finalmente el funcionario municipal, dijo que la jurisdicción sanitaria 7 busca prevenir que este mal se asiente en el Valle de Tuxpango por lo que pide a la población a que si hallan una chinche no traten de tomarla con las manos, sino con una bolsa y entregarla a su centro de salud para que sea analizada en laboratorio.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com