Home » » Se amplía a 15 días, plazo máximo para cambios de propietario de vehículos: Augusto Nahúm

Se amplía a 15 días, plazo máximo para cambios de propietario de vehículos: Augusto Nahúm

Con esta medida, se pretende brindar certeza jurídica al comprador y vendedor
Por: Oscar Paz Serrano
Xalapa, Veracruz.- “Que los ciudadanos tengan la obligación de realizar el pago del impuesto por la adquisición de vehículos usados en un plazo no mayor a 15 días”, explicó el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, en su propuesta de reforma al Código Financiero de Veracruz.
Durante el cierre del Segundo Período Ordinario de Sesiones, el legislador orizabeño afirmó que con esta medida se pretende otorgar certeza jurídica tanto al vendedor como al comprador del vehículo.
Indicó que la presente Iniciativa es para dar a voz petitorias de ciudadanos que se acercaron a la casa de enlace del Distrito XX, “expresan que se han encontrado en la situación de que a su domicilio le llegan requerimientos por obligaciones fiscales, o incluso investigaciones de índole penal, dado que en algún momento vendió un auto y el adquiriente no realizó la baja ni el cambio de propietario, ocasionando que cuando se presente un problema en donde el vehículo se encuentre comprometido, siendo el enajenante inocente de la omisión del comprador”, expresó Álvarez Pellico.
Señaló que este tema ocurre con frecuencia en la entidad, ya que los adquirientes muchas veces por omisión, desidia, desconocimiento o desinterés no llevan a cabo el trámite respectivo y originan responsabilidad para el vendedor ante cualquier omisión o acción fiscal o penal del comprador.
Reveló que su propuesta está concatenada con la recientemente aprobada Reforma Financiera en Veracruz, donde se reduce del 2% al 0.6% la tasa de impuesto sobre cambio de propietario de vehículos usados, “este trámite es más económico y brinda certeza patrimonial a ambas partes”.
El planteamiento de Nahúm Álvarez establece también que, al omitir dicha obligación se harán acreedores a una multa con carácter de incondonable para el adquiriente.
“Considerando todo lo anterior, resulta necesario que los ciudadanos realicen el cambio de propietario, para que la persona que enajena un vehículo no pueda ser imputado por actos en los que el automóvil pudiese estar involucrado”.
A dicha Iniciativa se adhirió el Grupo Legislativo de MORENA, MC-PRD, Del Otro Lado de la Historia y PAN, turnándose a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com