Home » » Secretaría de Bienestar elimina “candados” a municipios serranos

Secretaría de Bienestar elimina “candados” a municipios serranos

Modifican reglas de operación del FISM

Por Domingo Simón Ortega

La Secretaría de Bienestar eliminó “los candados” a los municipios serranos al modificar las reglas de operación del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), con lo cual podrán destinar un mayor presupuesto a la construcción de caminos y al ramo de la educación.
A solicitud de los presidentes municipales de la sierra de Zongolica se le pidió al Congreso de la Unión intercediera ante la Secretaría de Bienestar, para que se modificara esas reglas de operación debido a que, por Ley, los gobiernos municipales sólo podían disponer del 15 por ciento del presupuesto del FISM para ejecutar obras de carreteras y obra escolar, en el 2018.
En el presente ejercicio fiscal 2019, ya se eliminó el concepto de restringido, y los ayuntamientos podrán disponer del 40% del FISM para proyectos de obras directas y el 60 por ciento restante para obras complementarias.
Al respecto, la autoridad municipal de Los Reyes, Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle aseguró que, anteriormente estaban tres conceptos para los proyectos que se consideraban en los municipios: directos, complementarios y restringidos.
Dijo que ese cambio en las reglas de operación permitirá que se apliquen más recursos a la construcción y rehabilitación de caminos en los municipios de la sierra de Zongolica, que es la mayor demanda que tienen de las comunidades originarias.
Informó que esa modificación le fue informada a 17 de los 22 consejeros comunitarios que se reunieron en palacio municipal y donde se presentó la propuesta de inversión del programa de obras 2019.
Sobre este tema el munícipe serrano dijo que  en esta reunión se analizaron las prioridades en obras relacionadas con los sistemas de agua, caminos y vivienda.
Para ser equitativos, durante la reunión, Tequiliquihua Quiahuixtle sometió a votación los proyectos, y en conjunto se determinó superar la marginación social y económica por la que se encuentra el municipio.
Finalmente precisó que la administración municipal dispone de un techo financiero de 17.7 millones de pesos que se distribuirá equitativamente entre 20 localidades y que estará en función de las necesidades más prioritarias.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com