Home » , » Ante éxito, esperan Expo-Indígena 2020,excelentes resultados en 9 centros Inpi.

Ante éxito, esperan Expo-Indígena 2020,excelentes resultados en 9 centros Inpi.


Ante éxito, esperan Expo-Indígena 2020,excelentes resultados en 9 centros Inpi.

Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver. - Elpidio Pérez Anastasio administrador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, aseguro que, “por haber resultado un gran éxito, la participación de los trece grupos indígenas, en el evento de “Expo- Venta de Arte Indígena en Veracruz” a donde vieron incrementar sus ganancias”.
Los trece grupos expusieron productos desde café, medicina tradicional, y el gusto, es más, porque se integran los hermanos Afro-mexicanos, quienes llevaron Gastronomía y Medicina Tradicional.
Afirmo el funcionario que, todos los que integran estos importantes grupos, no pagan nada, el Instituto de Pueblos Indígenas (Inpi) les cubre, alimentación, traslado, hospedaje, así como entregarles desde un principio el recurso de sus proyectos., por lo que sus ganancias quedan íntegros a su economía familiar.
Aclaro que, cada año, se van variando, para que cada año todos resulten beneficiados, ya que, cuentan ya con su Marca y distintivo de “Manos _Indígenas” y salga cada grupo apoyado de una u otra manera.
Y de que, si se va a realizar la Expo e el 2020, dijo que, efectivamente en eso están y esperan en dios que si se dé, porque, apoyan mucho a nuestra gente además de que también participan los 8 grupos coordinadores ubicados en el Estado como es, Chicontepec, Papantla, Huayacocotla, Huitzila, Zongolica, Xochiapa, Uxpanapa y Acayuca.
Para concluir señalo que, los trece grupos que participaron en esta Expo- Indígena expusieron al turismo, productos de café, medicina tradicional, mole, gastronomía, miel y artesanía textil.
Recalco que son proyectos apoyados, que la gente sabe hacer y que al dárselos ya fueron visitados en campo, por esa parte estamos contentos con los productores porque son productos de primera calidad lo que ofrecen.
Ahorita se entregan 49 proyectos productivos 2019, 8 de cultura como son bandas de música, mayordomía, trajes para danzantes, y dos apoyos para proyectos Eco turísticos que benefician a 14 municipios, como Cuitláhuac, Tezonapa, Texhuacan, Coetzala, Naranjal, entre otros de la zona fría de las altas montañas.   

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com