Home » » Caso "chimichurri". Denuncian agresión a machetazos a perrita de Alvarado

Caso "chimichurri". Denuncian agresión a machetazos a perrita de Alvarado

Resta esperar el actuar de autoridades 

Juan Osman Licea

Veracruz, Ver. 24 de septiembre de 2019. - La mañana e este lunes Carlos "N" y Antonia "N" vecinos de la comunidad de Chocótan, perteneciente al Municipio de Alvarado, Veracruz, acudieron ante la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal ubicada en la ciudad y puerto de Veracruz para interponer una denuncia en contra de Florentino "N" vecino de la misma comunidad , quien el sábado pasado por la noche habría dado de machetazos a una perra criolla de nombre "chimichurri", el incidente  ocurrido se dio a conocer de forma inmediata en redes sociales del municipio de Alvarado, lo que atrajo la atención de diferentes medios de comunicación.

Fué hasta este martes que se pudo conocer el expediente que se ha integrado respecto a este caso de maltrato animal que ha conmocionado a la poblacion del estado de Veracruz y de todo México, sobre todo por la crueldad con que fué realizado. 

Es de mencionar que posterior a la denuncia interpuesta por los propietarios  de "chimichurri" ante la Lic. Karla Díaz Hermosillo, Fiscal Auxiliar en la Fiscalía Central Zona Centro Veracruz  se indicó que la mascota  fuera nuevamente valorada, siendo el médico veterinario René Izquierdo Juárez quien diera fé de las condiciones de salud en que se encuentra "chimichurri". 

Ante los hechos ocurridos y la posterior denuncia, sólo queda esperar el actuar de las autoridades pues basta recordar que el maltrato animal en el estado de Veracruz es sancionado con multas económicas y hasta con pena de cárcel. 

Precedente

En Veracruz el precedente más reciente de maltrato animal que acaparó la atención fue el ahorcamiento de "viejito lindo" del cual un Juez de Control dio procedencia a la vinculación a proceso en contra de Pedro “N” y dio firmeza a la medida cautelar de prisión preventiva durante un periodo de seis meses, esto como parte de los efectos del segundo párrafo del Artículo 19 Constitucional, que contempla la imposición de prisión preventiva en casos de maltrato animal.

Mutis de legisladores y autoridades

En el caso de "chimichurri", quienes alzaron la voz han sido los pobladores del municipio de Alvarado, pues con su denuncia en redes sociales atrajeron la atención y solidaridad de diferentes medios de comunicación estatales y hasta nacionales sin embargo legisladores encargados de la comisión de protección animal no han emitido comentario alguno al respecto al igual que las autoridades municipales en Alvarado encabezadas por el alcalde Bogar Ruiz Rosas quien no ha mostrado interés en este importante tema.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com